Quizá nos perdamos el eclipse lunar, pero Marte nos recompensará.

Se acerca el mejor momento para ver a Marte en el cielo nocturno. La próxima semana, el ‘planeta rojo’ estará a su menor distancia de la Tierra en 15 años.

Los dos planetas estarán apenas a 57.6 millones de kilómetros el martes 31 de julio, aunque el acercamiento de estos cuerpos celestes comenzará desde el viernes 27 de julio, día en el que Marte y el Sol estarán exactamente en lados opuestos de la Tierra.

El mismo viernes 27 de julio, algunas partes del mundo podrán observar lo que se ha denominado como el eclipse lunar más duradero del siglo XXI. Este fenómeno será visible en Australia, África, Asia, Europa y Sudamérica -mas no en América del Norte y, por ende, no en México-, y durará una hora y 43 minutos.

Marte ya se ve más brillante que lo usual y brillará aún más, además, parecerá que tiene una dimensión mayor a medida en que se acerca el martes. Los astrónomos esperan una buena vista hasta inicios de agosto.

La NASA dice en su portal web que, cuando Marte y la Tierra se acercan mutuamente, el planeta rojo luce más brillante en el cielo. Por lo tanto, “facilitará ver Marte con telescopios o a simple vista”.

En esta ocasión, el brillo será mayor que en otras ocasiones. Una enorme tormenta de polvo que cubre Marte en estos momentos está ocultando detalles de la superficie que normalmente son visibles con un telescopio. A pesar de estas complicaciones, todo ese polvo marciano refleja la luz del Sol, lo que hace que el planeta se vea aún más rojo, dijo el astrónomo de la Universidad de Widener, Harry Augensen.

Es magnífico. Tan brillante como la luz de aterrizaje de un avión”, comentó Augensen. “No tan brillante como Venus, pero debido al tono rojizo, naranja, es fácil verlo en el cielo”.

Debido a estas nubes de polvo, no ha habido comunicación con Opportunity desde el 10 de junio. La atmósfera marciana está tan llena de polvo que la sonda Opportunity de la NASA no puede recargarse, pues la luz solar que llega a la superficie es insuficiente, por lo que los controladores de misión no esperan restablecer contacto hasta que amaine la tormenta, quizás después.

Y no sólo brillará más sino que se verá de mayor tamaño. La NASA espera que Marte aumente la perspectiva de su tamaño como lo vemos en la Tierra al doble si lo vemos con un telescopio en un cielo completamente despejado.

En el 2003, la Tierra y Marte estuvieron a su menor distancia en casi 60 mil años: 55.7 millones de kilómetrosLa NASA dice que eso no sucederá de nuevo hasta el 2287. El próximo acercamiento, en el 2020, será de 62 millones de kilómetros.

La NASA dijo que los fenómenos de acercamiento de Tierra-Marte, como el que ocurrirá del 27 al 31 de julio de 2018 o el que tendrá lugar en 2020, pasan una o dos veces cada 15 o 17 años.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: