elcaminantehn julio 26, 2018

La mañana de domingo conocimos al nuevo gabinete que gobernará la Ciudad de México junto a Claudia Sheinbaum Pardo; elección variopinta para dirigir la ciudad más liberal del país, una docena de personas con experiencia en el gobierno local y federal; ex  colaboradores y ex colaboradoras del Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y de Andrés López Obrador; mujeres y hombres de la academia, la sociedad civil “pirruris” y el poder económico.

En trabajo y economía estará un representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana –COPARMEX -la organización empresarial dominante. Pero en general se trata de personas con capacidad, científica o técnica; sólo la mitad con experiencia en gobernar; en el caso de las 8 mujeres del próximo gabinete,  3 de ellas cuentan con perfil progresista, una claramente feminista; y por tercera ocasión en la Ciudad de México será mujer, además de la jefa electa, una Secretaria de Gobierno, el puesto más importante de todos los gobiernos, encargada de las relaciones políticas, mantener la paz de un territorio, tejer alianzas, ser eficiente y no alterarse, porque en la práctica será jefa del gabinete.

Hay al menos dos feministas declaradas: Gabriela Rodríguez, ex directora de Mexfam y Rosaura Ruíz, quien fue pre candidata a ser rectora de la UNAM, una probada científica y administradora; igualmente se informó que la jefa electa también decidió que el congreso local, que es otro poder, sea coordinado por la abogada de la justicia Ernestina Godoy, una brillante ex funcionaria varias veces en el Gobierno de la Ciudad, desde la época de Cuauhtémoc Cárdenas. De la misma forma se anunciaron cambios de secretarías, que tendrán que discutirse en el congreso local, donde MORENA tiene mayoría, será cuestión de semanas.

La Secretaría de Gobierno será ocupada por Rosa Icela Rodríguez, quien ha vivido toda la transición democrática en la ciudad, desde la primera Asamblea de Representantes hasta este enero como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; fue  coordinadora del plan de gobierno de Sheinbaum Pardo; secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Mancera;  fue directora del Instituto de Atención del Adulto Mayor con Marcelo Ebrard, y con AMLO ocupó la dirección de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana. De clara inclinación a la justicia para las mujeres.

La jefa de gobierno electa, además, siguiendo la forma en que actúa Morena, antes de hacerse formalmente del cargo -cosa que sucederá dentro de más de 4 meses- ya habló de nombrar una Secretaria de la Mujer, sin que hasta ahora se haya cambiado la ley del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, apenas cambiado de nombre con la nueva Constitución. Una Secretaría que dependerá directamente de la Jefa de Gobierno. Lo ocupará, informó, Gabriela Rodríguez, de antigua militancia en los temas de la salud sexual y reproductiva; comprometida, fue funcionara de Mexfam, comprometida con el cambio y apoyo a la juventud.

Anunció otros cambios

Además de la creación de la primera Secretaría de lasMujeres, anunció que se creará la de Educación, Ciencia, Tecnología e Invención, que estará a cargo de la Dra. Rosaura Ruíz, una fusión de dos secretarías, para una política de austeridad y porque educación no puede estar lejos de la ciencia. Rosaura Ruiz Gutiérrez es bióloga, catedrática, investigadora y académica de la UNAM, aunque científica en los últimos 10 años ha estado en la administración y participado políticamente. Fue directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (2010-2014 UNAM).

Se fusionarán otras dos secretarías para que surja la secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, que dirigirá el empresariado mexicano, con José Luis Beato, expresidente de la Coparmex. A Consejería Jurídica va Héctor Villegas Sandoval, ex director Jurídico del Metros en tiempos de AMLO; viene del Gobierno de 1997 a 1999, cuando Cuauhtémoc Cárdenas era el mandatario en la capital del país.

Hay otro cambio, al convertir, sin que aún lo apruebe el Congreso Local, la Secretaría de Protección Civil en un Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, al frente del cual estará Myriam Urzúa, quien es arquitecta con especialización en Hospitales y estudios de posgrado en Investigación y Docencia del Urbanismo por la UNAM y la Universidad de Chile. Fue durante la campaña comisionada para la reconstrucción de la CDMX.  Hay que destacar que Myriam Urzúa Venegas, ha sido consultora en prevención, reducción y gestión de riesgo, e investigadora en esta materia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL.

El anuncio de que Almudena Osejo Rojo será la secretaria de Desarrollo Social, es muy llamativo. Contrario a las órdenes del  quién será Presidente de la República, Almudena viene  de ser la directora ejecutiva del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática, CCS CIESAS; del gobierno federal (época de Fox), como Directora de Proyectos de Vinculación, Unidad de Vinculación para la Transparencia, con experiencia  en desarrollo de estrategias de vinculación con organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales, para promoverla participación ciudadana en la mejora de la gestión pública.  Y es especialista en un Programa de Monitoreo Ciudadano, cuyo objetivo fue s involucrar a distintos actores sociales en la vigilancia y la evaluación de servicios, acciones, programas y políticas públicas. Veremos.

A la Secretaría de Medio Ambiente llega Marina Robles García, también de la academia, aunque de esa sociedad civil de “pirruris”, ya que viene del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, S. C. Es especialista en herramientas para educadores que motiven a los estudiantes a apropiarse y a proteger su mundo.

En finanzas otra mujer, Luz Elena González Escobar, economista de formación, especialización en medio ambiente y urbanismo. Fue   Subtesorera de Catastro y Padrón Territorial de la Secretaría de finanzas del antiguo DF y encargada del Programa de Modernización Catastral del DF; ha sido Directora General del Fideicomiso de Recuperación Crediticia del DF, Directora General de la Red de Transporte Público del DF, Directora Ejecutiva de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Asesora del Presidente del Instituto de Ecología y de la Subsecretaria de Planeación de la Semarnap.

Otra mujer ocupará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Maestra Ileana Villalobos Estrada, recientemente Coordinadora de Asesores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), arquitecta y especialista en el tema de desastres.

De su equipo la jefa de gobierno electa dijo que “Todas y todos ellos son de probada honestidad y son especialistas en sus temas. Han acumulado durante muchos años experiencia en sus campos y realmente es un privilegio que cada uno de ellos haya aceptado colaborar en el próximo gobierno de la Ciudad de México”, aunque no habló de ellas.

NOMBRES DEL GABINETE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez

• Consejería Jurídica, Héctor Villegas Sandoval

• Secretaría de Finanzas,  Luz Elena González Escobar,

• Secretaría de Desarrollo Social, Almudena Ocejo Rojo

• Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez

• Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Rosaura Ruíz

• Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles García

• Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, José Luis Beato González

• Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina

• Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza

• Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada

• Secretaría de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

• Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann

• Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, Myriam Urzúa Vanegas

• Comisión para la reconstrucción, César Cravioto Romero

• Coordinador General de Comunicación Social, César Iván Escalante Ruíz

• Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno, Carlos Alberto Ulloa Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: