Corte Suprema de Brasil inició audiencias públicas sobre la despenalización del aborto

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dio inicio a las audiencias públicas para debatir la demanda ADPF 442, que pide la despenalización del aborto hasta la semana 12 del embarazo, informó el diario O’Globo.

En dos días de audiencias (viernes 3 y lunes 6 de agosto), el STF recibirá a representantes de organizaciones de la salud, derechos humanos, grupos feministas, asociaciones religiosas, abogados y autoridades médicas, para escuchar todas las posiciones al respecto.

El alto tribunal tendrá que realizar una interpretación del texto constitucional para dilucidar si la penalización del aborto, descrita en los artículos 124 y 126 del Código Penal, contraría o no otros principios fundamentales como la libertad y la igualdad.

De manera concreta, el STF emitirá una sentencia en la que dejará claro si una mujer que aborta debería ser arrestada o no.

Solicitantes

El 8 marzo de 2017, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Instituto de Bioética, presentaron al tribunal una solicitud para despenalizar el aborto.

Uno de los argumentos de los demandantes señala que las leyes sobre el aborto (1940) violan las protecciones constitucionales (1998), como el derecho a la dignidad, a la protección igualitaria ante la ley y al acceso al cuidado de salud.

Excepciones

Actualmente el aborto es legal en Brasil, únicamente en casos de violación, cuando preserva la vida de la mujer o cuando el feto presenta anencefalia, es decir, una malformación cerebral congénita.

Las niñas, adolescentes y mujeres gestantes que interrumpen embarazos en cualquier otra circunstancia se enfrentan a una posible pena de hasta tres años de cárcel, explica el sitio de periodismo feminista LatFem.

Pero las prohibiciones legales en Brasil, lo mismo que en el resto del continente, no evitan la realización de abortos.

Solo en el 2017, unos 18 estados de Brasil registraron 331 procesos judiciales contra mujeres por practicar un “autoaborto”, tipificado como crimen en el ordenamiento jurídico interno.

En varias ciudades de Brasil se han realizado manifestaciones a favor de la legalización del aborto. 19 de julio de 2018. / Fotorua / www.globallookpress.com

Según el ‘Mapa Colaborativo da Criminalização por Aborto’, elaborado por el sitio de noticias Catarinas, esa cantidad de juicios contra mujeres que abortaron significa un aumento del 15,3% con respecto al año anterior.

Agrega el documento que el número de casos de abortos provocados por la mujer gestante fue de 250 entre los años 2015 y 2017. Lo que representó un incremento del 25%.

A diferencia de lo ocurrido en Argentina, las audiencias públicas de Brasil se hacen dentro del Poder Judicial y no en el legislativo, por lo que la decisión podría conocerse en menor tiempo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: