elcaminantehn agosto 7, 2018

Dos testigos interrogados por la Fiscalía de Honduras confirmaron que Odebrecht no tuvo que pagar sobornos para la firma de contrato con el gobierno de Zelaya

Tegucigalpa, Honduras, Dos testigos interrogados por el Fiscal General de Honduras, Oscar Armando Chinchilla, en la investigación de supuestos pagos de sobornos de la constructora Norberto Odebrecht, entre los cuales se encuentra el propio presidente del consorcio brasileño, Marcel Odebrecht, confirmaron a la Fiscalía General de Honduras que no pagaron coimas (sobornos) para la firma del contrato en la administración Zelaya.

En Honduras se mantuvo en secretividad por varios meses esta información, lo que se prestó a generar rumores y acusaciones que fueron desmentidas enfáticamente por la exgerente de la Empresa Hondureña de Energía Eléctrica (Enee) de esa administración, Rixi Moncada.

Los dos testigos interrogados por el propio Fiscal General Chinchilla, que viajo a Brasil, aseguraron que no dieron ningún tipo de coimas. “El testimonio de los dos testigos indica que ellos no pagaron sobornos”, dijo una fuente del MP.

En enero pasado, el fiscal general, Chinchilla y un experto de la Misión de Apoyo contra la Impunidad en Honduras (Maccih), viajaron a Brasil a interrogar a dos imputados que se convirtieron en colaboradores de la Fiscalía de ese país en la mayor trama de corrupción en America Latina. Uno de los testigos es el propio Marcel Odebrecht, dueño de la constructora.

Estos dos testigos hicieron la negociación en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2010) para la firma del contrato de la construcción de la represas Llanitos y Jicatuyo, en Santa Bárbara, que iban a tener un costo de US$800 millones.

El MP anunció que continuarán las investigaciones, ya que después del Golpe de Estado de junio de 2009, los gobiernos siguientes hicieron cuatro modificaciones al contrato con Odebrecht.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: