elcaminantehn agosto 13, 2018

La idea de la URSAL —una supuesta Unión de Repúblicas Socialistas de América Latina— se hizo viral tras el primer debate televisado entre los candidatos de 2018 a la Presidencia de Brasil. Sin embargo, la autora del término afirma que la idea, que no pasa de ser una ironía, se salió de control.

Las siglas se viralizaron después de que Cabo Daciolo, un candidato conservador con pocas posibilidades de vencer en las elecciones, exigiera a su contrincante del Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes, revelar detalles sobre el ‘plan secreto’ de las fuerzas socialistas de toda Latinoamérica para crear “un nuevo orden mundial, la unión de toda América del Sur, levantando todas las fronteras, haciendo una sola nación”.

La URSAL pronto se convirtió en carne de meme en las redes brasileñas y llegó a ser el tema más comentado del mundo en Twitter por algunas horas. Pese a que ha ganado popularidad recientemente, la idea de una supuesta unión latinoamericana surgió por primera vez en Brasil hace 17 años, detalló el medio brasileño Folha de Sao Paulo.

Ciro Gomes, político brasileño por el Partido Democrático Laborista (archivo)
© AP PHOTO / ERALDO PERES

Maria Lucia Victor Barbosa, socióloga y profesora universitaria, contó al medio que ella inventó el término URSAL en el año 2001 como una forma de criticar de manera irónica el encuentro del Foro de Sao Paulo —grupo que reúne líderes de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos— en La Habana aquel mismo año. En la ocasión, se reunieron en la capital cubana diversos miembros del Foro, entre ellos el entonces candidato a la Presidencia Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

En el evento, Lula criticó fuertemente el ALCA (Área de Libre Comercio de las América) y afirmó que no pasaba de un proyecto de anexión que Estados Unidos deseaba imponer para acabar con la integración latinoamericana.

Días después, el 9 de diciembre de 2001, Maria Lucia publicó un artículo en las redes en el que cuestionó “cuál sería esta integración en el modelo Castro-Chávez-Lula” y sugirió, en tono irónico, que quizás fuera la “creación de una Unión de ‘Republicuchas’ Socialistas de América Latina (URSAL)”.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
© AFP 2018 / MIGUEL SCHINCARIOL

Según la socióloga, desde entonces las siglas empezaron a diseminarse por las redes y la broma se salió de control. Maria Lucia contó que llegaron a llamarla para preguntarle sobre la URSAL ya que querían saber más sobre este nuevo ‘Estado’. Pese a que ella les explicó a todos que se trataba de una ironía, la idea de la URSAL terminó convirtiéndose en una teoría conspirativa.

Cinco años más tarde, en 2006, la URSAL ya era tratada como hecho en un artículo del filósofo Olavo de Carvalho —uno de los principales representantes del conservadurismo brasileño—.

Cuando la URSAL surgió en el debate presidencial, el 9 de agosto del 2018, Ciro Gomes, entre risas, negó saber de lo que su adversario hablaba; sin embargo, la ‘propuesta’ del candidato conservador encontró su fiel audiencia en las redes sociales y miles de internautas pasaron a fantasear sobre cómo sería vivir en ese hipotético país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: