elcaminantehn agosto 27, 2018

El presidente del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, pagó alrededor de 100 mil dólares para neutralizar y sacar de circulación al jefe de bancada de la formación opositora, Elvin Santos, y otras figuras ‘incómodas’ para el actual liderazgo, traer a la órbita al excandidato Salvador Nasralla y arremeter contra quienes pretendan cuestionarlo, según un informe revelado este lunes por Radio Globo y ConfidencialHN.

Un manual al que tuvo acceso ambos medios demuestra la estrategia planteada por una empresa española de comunicación, identificada como Mosaiq establece el plan de acción que deberá seguir Zelaya y sus leales para tener un control total del liberalismo; previamente, tendrá que deshacerse de figuras que podrían perjudicarlos, tener el control de la bancada y tener bajo control a un Nasralla que, desde un análisis político, podría trarle un fuerte caudal electoral.

Con el plan de acción -en manos de Zelaya- se pretende controlar la bancada y “dejar sin excusas a ES (Elvin Santos)”. Asimismo, plantea acusar sistemáticamente al expresidente Manuel Zelaya y al gobernante Juan Orlando Hernández como los íconos de la corrupción en Honduras y desprestigiar al entonces mandatario Carlos Flores Facussé.

Los escenarios a plantear en la estrategia es que Luis sea la cabeza visible de la oposición a Hernández y que se visualice a “LZ (iniciales de Luis) presidente por encima de LZ como candidato”; también prevé un cisma dentro del Partido Nacional, “poner en tela de juicio a JOH y MO (Mauricio Oliva) y que el alcalde capitalino Nasry Asfura sea una opción”.

VAN CONTRA MEL.

Además, se pretende que el presidente de la autoridad liberal sea “legitimado” como la cabeza conductora del bando opositor con base al desprestigio contra el expresidente Zelaya y el actual titular del Ejecutivo nacionalista. Para ello -explica el manual- se utilizará a gran escala las redes sociales para atacar a ambos líderes quienes tendrían “acuerdos bajo la mesa” para que se legitime la reelección presidencial.

En la reflexión hecha por la consultora española establece que Luis puede sacar el máximo provecho de un Nasralla sin formación política e ideológica al integrarlo a una alianza, desde luego, uno de los pasos ya cumplidos fue sacar al popular presentador de televisión de la coalición que lo abanderó como candidato en las elecciones generales de 2017.

Pero también se prevé que Mel podría tener la conducción de una alianza en caso de que se legitime la reelección y Hernández pueda esquivar los casos de presunta corrupción en su contra. Por eso se prevé masivas campañas de descrédito para que la sociedad mire hacia el Partido Liberal como una opción para el cambio.

En consecuencia, el partido rojiblanco deja cualquier principio partidario, abraza la bandera de la lucha contra la corrupción y tiene como pivote a Nasralla, pero todo será en beneficio de Zelaya. Aunque también prevé que Mel podría ser un líder indiscutible desde el bando progresista y contaría con la presencia de candidatos como Yani Rosenthal y Óscar Melara; respecto a este último, el plan indica que será sujeto de fuertes cuestionamientos y será calificado como parte del lado oscuro liberal.

PLAN PARA DESARTICULAR A ELVIN. El llamado hecho por el tribunal de disciplina partidaria contra unos 13 diputados porque acudieron el 27 de enero a la toma de posesión del presidente Hernández, está contemplado dentro del plan ideado para posicionarlo como el líder indiscutible dentro del colectivo para liderar el bando opositor. Claro, primero se debe aniquilar el liderazgo de Santos y el tribunal disciplinario será la punta de lanza para conseguir el objetivo.

La imputación del expresidenciable en la trama Pandora es un insumo que está siendo explotado por el nuevo caudillo para allanar al camino a fin de tener un control total del Partido; quienes cuestionen su liderazgo, serán purgados mediante técnicas que serán vistas con buenos ojos por la población, sobre todo, por quienes se han identificado con la doctrina liberal. 

Luis tiene contemplado seguir el guión tal cual, por lo que su presencia en los medios será periódica y aprovechará para atacar a su adversario interno con fortísimas acusaciones de que no se puede liderar la oposición “si se convive con el partido de gobierno”. No obstante, esta campaña arrancó a inicios de 2018 cuando una facción mayoritaria eligió a Santos como jefe de bancada y cada apartado del nutrido plan se ha cumplido, de acuerdo al análisi que realizó este periódico.

Las opciones para neutralizar el liderazgo de Santos se echaron andar: “Elvin no nos puede representar”. Este cliche se ha ido colocando en el consciente de los liberales y el voto independiente…además, se han filtrado a los medios “amigos” los contratos sucritos por el también empresario con el gobierno y, en paralelo, el desprestigio se maneja como reloj suizo en redes sociales.

El control de la bancada es otro de los objetivos a alcanzar a través de documentación clave que “destruya” el liderazgo del ex vicepresidente hondureño para restar apoyos.

LUIS QUIERE EMULAR A LIBRE Y PARTIDO NACIONAL. Un hecho que llama la atención es que la formación opositora toma algunas ideas del Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre) como la creación de oenegés para la captación de recursos y la conformación de un organigrama a fin de dar más poder a un coordinador general. Estos dos componentes vendrán a dar más poder a Luis y será una voz indiscutible, tal como ocurre con Manuel Zelaya en Libre.

A pesar de que el liberalismo -de la mano de Luis- ha venido criticando la corrupción del oficialismo al sustraer dinero de las arcas públicas, también utilizará este mecanismo para tener dinero sin determinar de qué fuentes echará mano para acceder a multimillonarios recursos o podría terminar emulando escandalosos casos que incurrió en su momento el actual órganno político en el gobierno.

Los posibles nombres que tendrá la oenegé están la Fundación Céleo Arias, Fundación Dionisio de Herrera y Fundación Villeda Morales, el cual será dirigido por la esposa de Zelaya. Las fundaciones que dirigirá el partido están: Reforma y Democracia, Fundación Ideas para la Prosperidad, Fundación para la Prosperidad de Honduras y Fundación para el buen gobierno. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: