elcaminantehn septiembre 4, 2018

El único marsupial del continente americano podría desaparecer por la inconciencia humana.

Importancia de la zarigüeya para el ecosistema. 🌎

La zarigüeya o como su nombre científico Didelphimorphia (Didelphis Marsupialis) es un marsupial omnívoro, que se alimenta casi de cualquier cosa, pueden comer animales pequeños, frutas y verduras.
Estos mamíferos son un excelentes para el ecosistema que habitan, además son controladoras de plagas o animales perjudiciales para el ser humano como: algunas clases de víboras venenosas, ratones, alacranes, escorpiones.

Las hembras tienen una bolsa dilatable bajo el vientre llamada marsupio donde resguardan las crías hasta que se terminan de formar en su totalidad, luego la madre transporta a sus crías en el lomo y en el cuerpo hasta los 4 meses que son capaces de valerse solas.

Las zarigüeyas tienen un especial y único sistema de defensa en el cual se hacen la muerta para desanimar a su depredador o atacante.

zarigueya

Las zarigueyas en peligro de extinción.

Estos animales son injustamente atacados y repudiados por su aspecto, desconociendo las personas lo importantes que son para el ambiente que habiten, aparte de controlar plagas comen frutos lo cual generan renovación de árboles, al defecar sus semillas por todos lados.

Muchos granjeros o campesinos las matan o les ponen trampas por que se comen su huevos y gallinas.

Desafortunadamente en muchos países son confundidas con ratas gigantes por este motivo las personas las asesinan por el desconocimiento de su importancia, las zarigueyas son totalmente diferente a los roedores, no transmiten la rabia y son animalitos lento y tienen mala vision. Estos mamíferos son tan incomprendidos y atacados que las personas las hemos llevado casi al punto de su extensión, afortunadamente muchos ecologistas y gobiernos intentan educar y concientizar de estos magníficos animales para su protección y poderlos salvar.

El ser humano es tan vil que destruye e invade el habita de las zariguellas y cuando ven una cerca de su casa la asesinan.

Por que cuidar las Zarigueyas?  🌎

Son reguladores de insectos pueden comer alrededor de 5000 garrapatas y controlan insectos que perjudican los árboles.

Este animal es un termómetro para a salud de los ecosistemas donde habitan, si encontramos quiere decir que ese medio ambiente esta saludable, por eso debemos cuidarlas.

Son los únicos marsupiales que habitan el continente americano y son tan especiales que son objeto de diferentes estudios cientificos el mas importante es una proteína que tienen y neutraliza muchos venenos, lo cual se utiliza para crear sueros antiofídicos que salvan vidas.

zarigueya de sur america.jpg

Los nombres más comunes de los Didelfimorfos en distintos países.

Anqué en todo el mundo se les conoce como zarigüeya en países de Latinoamérica les dan diferentes nombres:

  • México: Tlacuache o tlacuachi.
  • Colombia: Chuchas o Zorro chuchos.
  • Venezuela: Churros o rabipelaos.
  • Perú: Huanchacos, mucas o canchalucos.
  • Argentina y Paraguay: Comadrejas o mykure
  • Brasil: Gamba, sarigue, mucura, timbu o cassaco.
  • Ecuador: Zorros o raposas.
  • El salvador: Tacuacines o guasalos.
  • Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Panamá: Zorros o Zorras.de cola pelada.
  • Guatemala: Tacuacines.
  • Bolivia: Carachupas o reodor muca.
  • Honduras: Tacuazines o guasalos.
  • Guatemala: Tacuacines.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: