Partido Nacional analizará si la MACCIH debe de continuar o se debe de ir de Honduras

Luego de conocerse la no renovación de la no renovación de la CICIG en Guatemala por parte del gobierno y la fuerte embestida que esta sufre por parte del actual presidente de ese país, quien esta siendo investigado por financiamiento ilícito de campaña en el 2015, en Honduras el diputado nacionalista, Toño Rivera se refirió a la MACCIH y la continuidad de la misma en tierras catrachas.

A criterio de Toño Rivera en Honduras la cosa es diferente y que para tomar una decisión como la que tomo Jimmy Morales con CICIG, se debe de realizar un fuerte y profundo análisis  para determinar si la MACCIH se queda o se va del país.

En Honduras la MACCIH opera como un apoyo al Ministerio Publico e incluso esta mantiene una fiscalia conocida como Uefecic, una fiscalía integrada por fiscales hondureños e internacionales de gran reputación y alto prestigio. La MACCIH como misión aún le queda año y medio de operatividad para que el gobierno y la OEA decidan si esta se va o se queda.

En ese sentido el diputado Callejas explica que en Honduras es completamente diferente a lo que pasa en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, ya que la MACCIH en nuestro país va por excelente camino.  “Yo ya voté hace dos años a favor de que viniera la MACCIH”, recordó el congresista.

Asimismo, señaló que para volver a votar para renovar el convenio de la MACCIH tardaría año y medio más. Por lo que en dicho periodo de tiempo se tendrían que ver los resultados obtenidos. Así como también analizar si ha actuado objetivamente o no y si el desenvolvimiento del anterior vocero con el actual han sido muy diferentes.

Al ser consultado sobre si el volveria a votar por la MACCIH para que continúe en el país, aseguró que su voto es reservado , debido que hay que esperar si este ente anticorrupción no logra los objetivos esperados, el no volvería a darle su voto aseguró.

En cuanto al ser consultado también sobre las presiones que el gobierno norteamericano hace a través de su embajada en la ciudad de Guatemala, asegura Rivera que este comunicado emitido por la representación diplomática estadounidense es respetuoso “No es un comunicado grave, los incita a luchar contra la corrupción y la impunidad. Es un comunicado normal. Es más fuerte el de Marco Rubio a Guatemala para que no tenga relaciones con China”, finalizo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: