elcaminantehn septiembre 14, 2018

El 13 de septiembre de 1867, en Hamburgo, Alemania; se publica oficialmente el primer tomo de la obra de teoría económica y social de Karl Marx, bajo el nombre celebre de “El Capital. Crítica a la economía política”.

La obra de Marx, modificaría notablemente la forma de entender y concebir las condiciones económicas, sociales y culturales de los sujetos en el marco del capitalismo hegemónico que se desarrollaba por aquellos años. A diferencia de su otra gran obra “El Manifiesto Comunista” donde Marx expresa claramente sus ideales políticos, en “El Capital”, Marx hará un estudio de gran complejidad sobre los fenómenos estructurales intentando captar la complejidad del fenómeno para volver a lo concreto y desde allí plantear la posible transformación de una realidad.

Aquí define términos como el modo de producción que efectivamente pasa a ser la fuerza productiva que está en una época y momento determinado que envuelven las circunstancias para su desarrollo y consolidación o posterior desgaste. La idea de las relaciones de producción que planteará también dirá que están sujetas a la voluntad de los hombres planteando una noción empírica donde el modo de producción acompaña a la superestructura.

Marx analizará la “clase” como concepto abstracto y como punto de análisis económico. Por otro lado, el autor dirá que cuanto un modo de producción vivencia un agotamiento por distintos factores es el punto de las contradicciones que llevan a teorizar para poder modificar ese modo.

Por eso, queda de manifiesto que para este autor, los sistemas económicos se van superando y perfeccionando hasta llegar al sistema capitalista, este será entonces, la última parada previa al sistema ideal donde instaurándose la dictadura del proletariado, serán abolidas las diferencias sociales de todo tipo.

La obra, clave para entender múltiples aspectos sociales y económicos se desarrolla en la madurez teórica de Marx quien complejiza al máximo sus conocimientos para comprender la complejidad del procesos y desde allí construir categorías como una especie de base material. Para bien o para mal, la obra de Marx hace una ruptura en los estudios sobre la economía de su época y será estudiado por múltiples sociólogos, economistas, antropólogos, historiadores y filósofos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: