elcaminantehn septiembre 23, 2018

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) lanzó una guía sobre la masculinidad y su transformación con el objetivo de fomentar nuevas formas de ser hombre en México, donde se plantee una masculinidad antisexista, antihomofóbica, antirracista y anticlasista.

“Desde el momento en que nacemos se nos asignan expectativas, valores y normas de acuerdo al sexo al que pertenecemos, es decir, aprendemos la forma en que debemos actuar, pensar y sentir según nuestra condición de hombres o mujeres”, señala la guía, que lleva por nombre la guía “Nuevas Masculinidades: reconstruyendo la hombría”.

De acuerdo con la publicación, las características de las nuevas masculinidades son el compartir el control de la realidad con las mujeres, es decir no sentir que los hombres son más importantes y que ellos mueven el mundo; no utilizar la fuerza y el poder para imponerse; luchar por disfrutar su hogar y su trabajo de forma equitativa; y compartir las labores domésticas y el cuidado de los niños con sus parejas.

La guía plantea que varios de los compromisos de las nuevas masculinidades en México son establecer cambios en sus actitudes, promover la no violencia, educar a sus hijas e hijos en una cultura de la igualdad de género, oponerse al machismo y reconocer que éste pone en peligro la vida de las mujeres.

“Ante la necesidad de ‘demostrar’ la masculinidad, ésta debe apoyarse en ciertos ejes considerados fundamentales: heterosexualidad, éxito en actividades claves (trabajo, deporte u otra), autoridad en el hogar u otros lugares y no ser femenino”, declara el documento.

Adempas agrega: “El ‘fracaso’ en alguno o todos estos aspectos puede ser muy dañino para el hombre, de ahí la fragilidad de la identidad masculina tradicional. Para muchos hombres el enfrentarse a la fragilidad de su masculinidad es profundamente atemorizante, por lo que pueden reaccionar con violencia, hacia sí mismos o hacia otras personas”.

El documento revela que el discurso de las nuevas masculinidades se oponen al modelo tradicional de la masculinidad, el cual se apoya en cuatro elementos: la restricción emocional, la obsesión por los logros y el éxito, ser fuerte y ser atrevido.

Estos puntos se convierten en un estilo de relación con el mundo caracterizado por un comportamiento afectivo limitado, un conducta sexual restringida y por actitudes de control, poder y competencia.

Precisamente, esta guía sobre nuevas masculinidades busca difundir un mensaje de “rescate de las características positivas de la masculinidad”, con las cuales el hombre pueda tener seguridad y confianza en sí mismo. Para llegar a eso el hombre debe cambiar su personalidad más abierta que se oponga al modelo tradicional de masculinidad para legar a un cambio cultural que permita redefinir la hombría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: