elcaminantehn septiembre 28, 2018

La prensa de EEUU destacó y relievó cómo el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hasta el punto de destrozar a su homólogo de EEUU, Donald Trump, durante la sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El influyente diario estadounidense New York Times puso en relieve el miércoles el discurso de Evo Morales en la órbita del Consejo de Seguridad de la ONU en su sede de Nueva York, donde criticó la política exterior de la Casa Blanca, en las narices de su colega estadounidense, Donald Trump, que presidía la sesión.

“A sólo dos asientos del Sr. Trump, el señor Morales dijo que “condena categóricamente” a Estados Unidos por incumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear de Irán bajo “falsas pretensiones”. Luego criticó el historial de derechos humanos de los Estados Unidos”, escribió el diario estadounidense.

En un artículo intitulado “Presidente boliviano critica el récord de derechos humanos de Estados Unidos”, el diario estadounidense, que dio una gruesa cobertura al 73 período de sesiones de la Asamblea de NNUU inaugurada en la víspera en Nueva York, enfatizó que Morales desgranó un discurso que “apuntó directamente a Estados Unidos”.

“De ninguna manera Estados Unidos está interesado en difundir la democracia”, dijo Morales. “A Estados Unidos no le pueden importar menos los derechos humanos o la justicia”, citó el New de manera textual los dichos del dirigente boliviano.

Según el New York Times, el mandatario boliviano “luego pasó a enumerar su crítica a los Estados Unidos: por “mantener a los niños en jaulas, una referencia a la detención y separación de los niños migrantes de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México, de mediados de este año.

En un discurso que duró 10 minutos, Morales fustigó también “las declaraciones del Sr. Trump de que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción ni legitimidad” para oponerse a su criticada de brutal política migratoria, según el Times.

Las críticas de Morales se hicieron asimismo patentes sobre “las declaraciones críticas que el Sr. Trump hizo sobre el Consejo de Derechos Humanos”.

“El izquierdista líder boliviano ha criticado abiertamente la política exterior de los Estados Unidos desde que asumió el cargo en 2006”, también representó el diario, uno de los dos de mayor tirada de EEUU.

El New York Times no dejó escapar ni siquiera detalles subjetivos de cómo Trump recibió la crítica boliviana y menos de cómo “agredeció”, de mala gana, según el redactor de la nota, a Morales y más aún de cómo volvió a otorgar el uso de la palabra al siguiente orador.

“El Sr. Trump ofreció un gruñido, “Gracias, Señor Presidente”, al Sr. Morales antes de pasar la palabra al siguiente orador”, subrayó.

El diario más influyente de EEUU, el Washington Post, también analizó el discurso antiTrump de Evo, afirmando que le leyó la historia de los fracasos de la política exterior de su país.

En un artículo firmado por Adam Taylor, el mayor y más antiguo periódico de Washington DC, dijo que para el líder izquierdista de Bolivia, la reunión fue una oportunidad para encontrarse cara a cara con su contraparte estadounidense “y el presidente boliviano usó la oportunidad para exponer una extensa crítica a los excesos y fracasos de la política exterior de EEUU”.

La reunión, que fue presidida por Trump, fue convocada para tratar los temas relacionados a la no proliferación de armas nucleares.

El Washington citó algunas frases del discurso del presidente indígena, entre ellas, la afirmación de que a los EEUU no le interesa de ninguna manera promover la democracia, porque de lo contrario “no hubiera financiado golpes de Estado ni hubiera apoyado a dictadores”.

También la acusación a los Estados Unidos de promover la tortura y dijo que el gobierno de Trump había “separado a los hijos de los inmigrantes de sus familias para encerrarlos en jaulas”.

Morales fue el quinto orador en la reunión, después de los representantes de EEUU, Francia, Polonia y Guinea Ecuatorial.

Su país no es miembro permanente del Consejo de Seguridad pero tiene un lugar rotativo para 2017 y 2018.

Las palabras duras de Morales generaron sorpresa en algunos observadores, porque Trump generalmente no es cuestionado de manera directa por líderes mundiales, subraya el Washington Post.

“Pero mientras algunos expertos en las Naciones Unidas expresaron sus preocupaciones acerca de la posibilidad de que Trump responda con molestia a las críticas en el Consejo de Seguridad esta semana, el presidente estadounidense mostró una reacción poco visible, después de la intervención de Morales. Aunque el secretario de Estado, Mike Pompeo miró directamente al líder boliviano, a veces con una mueca, Trump mantenía la mirada fija en sus anotaciones”, remarca el matutino.

Cuando Morales terminó de hablar, Trump simplemente respondió: “Gracias, Señor Presidente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: