elcaminantehn octubre 12, 2018

Estos son los primeros animales mamíferos “bimaternos” de la historia, según han explicado estos investigadores de la Academia de Ciencias de China dirigidos por el doctor Wei Li.

Estos científicos también intentaron obtener ratones con el material genético sólo de dos machos, pero, en este caso, las crías murieron a los pocos días de nacer. En cambio, los roedores con “dos madres” estaban sanos y seguían teniendo sus propias crías.

Hasta ahora, los mamíferos (incluidos los seres humanos) sólo podían reproducirse tras la unión de un óvulo materno y semen paterno, pero estos científicos chinos han logrado con ratones romper esta regla de la biología utilizando técnicas de ingeniería genética.

Técnica genética

Según el estudio que publica la revista “Cell Stem Cell”, para conseguir “bebés” de ratón sin la intervención de los machos de esta especie , este grupo de investigadores tomaron un óvulo de un ratón hembra y un tipo de célula madre embrionaria de otra hembra.

Pero eso no fue suficiente. Además, los investigadores tuvieron que usar una tecnología que permite editar genes para poder obtener crías viables de estas dos “madres”.

“Esta investigación nos muestra lo que es posible”, explica en Cell el responsable de este proyecto, doctor Wei Li.

Pero el nacimiento y desarrollo de los primeros ratones con “dos madres” genera también un importante debate ético, porque, según científicos independientes consultados, podría permitir, a largo plazo, la posibilidad de que nazcan seres humanos de parejas del mismo sexo, como ha explicado a la BBC la doctora Teresa Holm, de la Universidad de Auckland.

Sin embargo, otros expertos consultados por la BBC también han dudado de la eficiacia de la técnica de edición de ADN usada en este experimento pionero realizado por estos científicos chinos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: