Hondureños entrar a México tras romper cerco policial.

Tras romper el cerco de seguridad, miles de hondureños que integran la caravana de migrantes ingresaron a México, pese al bloqueo de efectivos militares en la frontera de Guatemala.

La caravana de migrantes hondureños llegó al puente internacional Suchiate para intentar cruzar a México.

Sin embargo, se encontraron con un cerco de militares y de efectivos de la Policía Nacional Civil de Guatemala que les frenaba el paso. Sin embargo, las autoridades de Guatemala informaron que los primeros grupos de migrantes hondureños cruzaron hoy a México, luego de que autoridades del consulado de ese país les extenderán visas humanitarias y de paso.

“Le pedimos al Gobierno de México que nos abra sus fronteras y deje de pensarse que somos delincuentes”, dijo uno de los líderes. “Que nos investiguen que no hemos cometidos delitos, pedimos asilo político”.

En el lado guatemalteco del puente, los más de cuatro mil centroamericanos lanzan consignas. Mientas que en el lado mexicano, uno 400 policías federales resguardan la frontera.

En el sitio se encuentra personal de Naciones Unidas. “Queremos trabajar, déjenos pasar”, lanzó la multitud.

Organizadores de la caravana migrante prevén que el intento para cruzar la frontera desde Guatemala hacia México, rompiendo el cerco de seguridad implementado por autoridades, podría ocurrir al mediodía de este viernes.

“Haremos hasta lo imposible para pasar a Ciudad Hidalgo (México)”, lanzó uno de los organizadores.

Unos dos mil hondureños llegaron a esta frontera con México en el transcurso de la madrugada y esta mañana. Los integrantes de la caminata se unieron a los 500 centroamericanos que se adelantaron a este punto desde el miércoles.

Según algunos organizadores estiman 4,000 hondureños en esta zona debido a que grupos de entre 30 y 100 personas se han ido integrando a lo largo de ayer y de la noche.

Los migrantes sostienen una asamblea esta mañana para definir las actividades de este día.

Pese a la detención del activista Irineo Mújica ayer, los migrantes aseguran que no detendrán su camino.

Debido a la lluvia que cayó anoche y parte de la madrugada los migrantes se dispersaron por la localidad para poder dormir ya que el parque, donde la víspera lograron descansar, sufrió encharcamientos.

Este viernes también amanece con una ligera llovizna. Un sistema de baja presión frente al Pacífico generará lluvias de hasta 150 milímetros, de acuerdo a pronósticos de Protección Civil de Chiapas. Desde temprano también la Gendarmería y la Policía Federal patrullan el río Suchiate, en el lado mexicano.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: