elcaminantehn octubre 26, 2018

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en entrevista con Fernando del Rincón en el programa “Conclusiones” de CNN, habló sobre la caravana de migrantes, aceptando que en el país tenemos un problema y es la falta de oportunidades para los hondureños.

El periodista de CNN lo cuestionó sobre si él consideraba que los miles de ciudadanos fueron motivados a salir de Honduras con fines políticos. Ante lo cual dijo que a su criterio, no, pues las personas se van ante la falta de oportunidades.

Asimismo Fernando del Rincón le preguntó por qué pensaba que el Gobierno de Honduras no procedía contra los supuestos organizadores de la caravana. Barquero respondió de forma breve, asegurando que la situación no era señalar a los culpables.

Al contrario, Barquero piensa que es momento de empezar a atacar el problema de raíz. Según él, los hondureños no dejarían el país si tuviésemos las siguientes condiciones:

Fortalecimiento del estado de derecho.

Combate de la corrupción y la impunidad.

Fortalecimiento de las instituciones.

Cumplimiento de las leyes.

Trabajar con un Presupuesto General de la República que impulse el desarrollo económico y social.

Tratar de trabajar la simplificación administrativa para no hacer los trámites engorrosos para los inversionistas.

Pedro Barquero sugiere buscar soluciones no culpables

Barquero considera que al cumplir estos puntos se van a dar las condiciones necesarias para generar empleos. De esa forma se les brindarán oportunidades a todas las personas que optan por buscarlas en otros países.

Finalmente, el director de la CCIC reiteró que si las condiciones de vida en Honduras fuesen dignas, ninguna convocatoria política, por muy grande y organizada que sea, motivaría a los ciudadanos a marcharse.

Su mensaje a las autoridades gubernamentales, empresarios y sociedad civil radica en que es tiempo de trabajar por la realidad del país y atacar el problema de raíz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: