«Me gradué de la U, ahora me voy de Honduras en busca de trabajo».

Un joven universitario narra su historia luego de graduarse de la Universidad, salir a las calles de Honduras y darse cuenta de las condiciones miserables y la cantidad de sub empleo mal pagado que hay en el país.

Algunos de apenas 2 mil lempiras al mes(aprox. $83),
Otros no se acercan ni a la mitad del salario mínimo en Honduras.

Mi historia:

Hace 9 meses me gradué de la UNAH, estaba extasiado de la felicidad especialmente al ver a mi mamá y papá conmigo ese día. Sin su sudor y sacrificio este día no hubiera sido posible.

Fui un buen estudiante, hacia mis tareas, no chepiaba como todo un buen Puma, me tomé un edificio en el 2016, fui a tirar sillas al administrativo, soy cum laude y fui al Congreso a exigir la salida de Julieta.

Qué puedo decir, mi vida en la UNAH fue increíble y más por lo que aprendí en ella. (Estudiar y luchar es lo mismo).

Cuando salí tenía todas las ganas para contribuir a la casa, mi sueño es comprarle una casa a mi familia y seguir estudiando pero la maestría es muy cara ( casi 150,000 sin tomar en cuenta los gastos de ir y comer)

Por eso el día que me gradué lo primero que hice fue poner mi título en mi currículo y aplique a mi primer trabajo.

Hoy, he aplicado un total de 92 plazas y solamente me han entrevistado tres veces. No estoy desanimado, mañana volveré a mandar mi hoja de vida a otro lugar, pero reconozco lo que está sucediendo en el país y me pongo a pensar, si yo teniendo un título se me hace imposible encontrar trabajo (todos piden como 10 años de experiencia) ni me puedo imaginar cómo ha de estar el resto de la población que debido al sistema educativo público no han podido tener acceso gratuito.

Trabajo hay, lo sé porque tuve tres ofertas, dos eran trabajo por hora pero prácticamente mi dinero se iba ir en pagar transporte y sólo me iba quedar como 2,000 Lempiras y el otro trabajo querían darme 5,000 como base y podía ganarme 3,000 si lograba llegar con las metas del mes. (O sea, trabajo hay, pero es un trabajo explotador y míserable)

Perdón, pero lo que me pasa a mi no es nada comparado a lo que le sucede al resto de la población en mi Honduras. Yo soy privilegiado porqué al menos tengo comida dos veces al día y fui a la Universidad (Y esto fue gracias a los ahorros de mi familia que tenía antes del 2009).

Mi plan es irme del país, pero quiero volver (no quiero ser una estadística más en la fuga de cerebros) Honduras ha sufrido mucho por el Partido Nacional y en especial la injerencia del gobierno gringo (Agradezco al MEU que me enseñó esto).

P.s. Me avergüenza ver que mi Universidad no se pronuncia, ni hace nada sobre lo que sucede en el país, la UNAH existe para dar soluciones al país. #FueraJOH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.