elcaminantehn noviembre 8, 2018

Uruguay-El gobierno pidió autorización al Parlamento para que Uruguay reciba a 400 estadounidenses y ocho aeronaves para realizar tareas de seguridad para custodiar al presidente Donald Trump, uno de los mandatarios que participará en la Cumbre de Líderes de G20, el grupo que reúne a los países más poderosos económicamente y que se reunirá en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.

Aunque el proyecto que envió al Parlamento el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, todavía no comenzó a discutirse, ya cuenta con algunos detractores. Entre ellos está el diputado del grupo de izquierda Unidad Popular (UP), Eduardo Rubio. En una columna publicada por el diario La Juventud este domingo, Rubio cuestiona la razón para que Uruguay “se transforme en la plataforma operativa de los contingentes militares que van a a venir a cuidar de esas personas”.

Para Rubio, se viene “una invasión yanqui, tres o cuatro aviones, dos aviones de carga con combustible, con maquinaria, dos aviones espías con radares, no sé cuántos centenares de efectivos militares a Uruguay”.  “Pero si el encuentro es en Argentina, ¿por qué nos agarran de pinta a nosotros? ¿Otra vez ocupación militar? Será porque ya está armado acá”, cuestionó el diputado.

Aunque armó no haber leído el proyecto de ley, Rubio asegura que no lo votará y espera “sumar algún voto” en el Parlamento para “la defensa de la soberanía nacional”. El senador nacionalista y presidente de la Comisión de Defensa de la cámara alta, Javier García, ya le comunicó a Menéndez que se opone a votar esa autorización.

“No comparto transferir un cheque en blanco, un permiso general al Poder Ejecutivo que sentaría un precedente muy serio: delegar una facultad que la Constitución establece a texto expreso a la Asamblea General al presidente de la República”, había dicho García a El Observador el viernes. Esto en referencia al segundo artículo de ese proyecto que plantea que la Asamblea General – único órgano que puede autorizar que entren al país tropas extranjeras por mandato constitucional– también conceda un permiso genérico para el ingreso de toda fuerza militar que solicite en el futuro realizar tareas logísticas de protección a sus presidentes desde territorio uruguayo.

“Si el encuentro es en Argentina, ¿por qué nos agarran de pinta a nosotros? ¿Otra vez ocupación militar? Será porque ya está armado acá”. Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular.

De todos modos, los votos del Frente Amplio alcanzan para aprobar la solicitud, pero no todos accedieron aún al proyecto, que está en manos de García, el primero con quien se comunicó Menéndez el pasado jueves. “Espero que el Parlamento le solicite al ministro que especique, porque un gobierno de izquierda que pretenda que ingrese cualquier tropa extranjera al país sería algo insólito”, aseguró el legislador.

El proyecto de ley, que difundió El País el viernes, detalla que los 400 estadounidenses que harán base en Uruguay entre el 26 de este mes y el 3 de diciembre se componen de civiles y militares, y son tripulantes o dedicados a “la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación del referido país”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: