Cayó proyecto de ley que pretendía obligar a mujeres y niñas a ser madres a causa de violación.

El proyecto presentado a comienzos de noviembre por el PJ-FPV proponía eliminar la causal por violación del derecho al aborto no punible. Este lunes, tras el enorme rechazo que despertó, fue descartado en las comisiones de Familia y de Derechos de la Mujer, a las que tenía giro.

Tras el amplio repudio que despertó la propuesta, las comisiones de Familia y de Derechos de la Mujer de la Legislatura de Tucumán tuvieron que rechazar el tratamiento del proyecto que buscaba prohibir el derecho al aborto en casos de violación. La iniciativa, de este modo, no podrá llegar al recinto, tal como pretendía su autor Marcelo Caponio, apoderado del peronismo local, y una treintena de diputados y diputadas de esta provincia.

Aunque las comisiones desestimaron dar curso a la iniciativa, argumentando que atenta contra legislación de fondo (como el artículo 86 del Código Penal), lo cierto es que aún está pendiente el debate sobre la aplicación del protocolo de interrupción legal del embarazo, la implementación de la ley de Educación Sexual Integral y el Programa de salud sexual y procreación responsable. Todos derechos elementales que reconocen diversas leyes nacionales pero que en la provincia que gobierna Juan Manzur, el ex ministro de salud del kirchnerismo, no se garantizan siquiera formalmente.

Recordemos que la iniciativa que cayó este lunes fue presentada el 1º de noviembre con la firma de 29 de los 49 diputados y diputadas que integran la legislatura, la mayoría de ellos pertenecientes al PJ-FPV, aunque también la acompañaron desde el bloque local de Cambiemos.

Entre otras cosas, como trascendió, el proyecto proponía la creación de un “programa de protección integral de la mujer embarazada y de los derechos del niño por nacer”, y prohibía de manera “absoluta” la “discriminación al niño por nacer gestado por causa de violación”. Una verdadera aberración jurídica contra un derecho elemental que reconoce hace casi cien años el Código Penal argentino.

Con información de La Izquierda Diario.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: