Mujeres amazónicas de Ecuador llaman a defender la selva, el agua y el suelo.

Un grupo de mujeres de la Amazonía ecuatoriana reclamaron hoy en los exteriores de la sede de la gubernamental Secretaría de Hidrocarburos, en Quito, el cuidado del ambiente y pidieron a la ciudadanía apoyar su lucha por la defensa de la selva, el agua y el suelo.

Las mujeres pertenecen a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), a la organización ecologista Yasunidos y a otros grupos ambientalistas y sociales.

Ese colectivo de mujeres exige una entrevista con el ministro de Energía, Carlos Pérez, para solicitar que impida la explotación petrolera en una zona del Parque Nacional Yasuní, en el este de la Amazonía ecuatoriana, una de las mayores reservas de biosfera del mundo.

Durante la jornada de protesta, que coincidió con otra marcha indígena “por el agua y por la vida” en Quito, las mujeres amazónicas aseguraron que su lucha busca que los territorios amazónicos estén “sanos y limpios”, según indicó Catalina Chumpi, integrante de la Confeniae.

“Todos dependen de nosotras”, agregó al recordar que la selva de la Amazonía es considerada como uno de los mayores pulmones del planeta.

Zoila Castillo, también de la Confeniae, aseguró que la lucha continuará, aunque por ahora esperan que el ministro Pérez reciba una propuesta que busca frenar la explotación petrolera en el Yasuní.

Castillo destacó la actitud de las mujeres indígenas de la Amazonía que han llegado a Quito y han dejado en sus comunidades a las familias y los quehaceres diarios.

“Sin embargo, estamos acá porque esta lucha es para todo el mundo” y por el cuidado de la selva, insistió Castillo en declaraciones reproducidas en las redes sociales del colectivo Yasunidos.

En el plantón en las afueras de la Secretaría de Hidrocarburos, las indígenas junto con otros activistas improvisaron bailes y cánticos indígenas como forma de protesta.

“Zapatea, zapatea por el Yasuní, por la vida, por los pueblos, por el agua”, coreaban los activistas al son de melodías indígenas.

EFE.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: