¿Hipócritas? Honduras participa en minuto de silencio por muerte de Mapuche a manos de Carabineros en Chile.

Chile-Los jugadores de la Selección chilena y sus pares de Honduras rindieron un homenaje al asesinado joven mapuche Camilo Catrillanca, muertos a manos de carabineros (policía militarizada chilena), antes del inicio del partido en el Estadio Germán Bekcer de Temuco, Región de la Araucanía.

Tras la negativa previa de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile-ente de la Federación de Fútbol de Chile), de descartar un minuto de silencio oficial, los jugadores de la selección del país andino, donde hay jugadores de ascendencia araucana-mapuche, tomaron la iniciativa ante dicha determinación y llevaron a cabo un homenaje en conjunto con sus pares de Honduras.

Tras el sorteo correspondiente encabezado por el árbitro peruano Michael Espinoza, los integrantes del plantel chileno, encabezados por Gary Medel, se acercaron a sus rivales para invitarlos a hacer un círculo en el centro de la cancha.

El propio capitán de la Selección emitió unas palabras en dicho círculo en el que participaron tanto titulares como suplentes de ambos equipos. Fue un acto breve y sobrio que recibió el cerrado aplauso del público asistente.

Cabe recordar que horas antes del partido el presidente de la ANFP Arturo Salah explicó de la siguiente manera la negativa al minuto de silencio en honor a Camilo Catrillanca: “todos sabemos que es un tema sensible y empatizamos con el dolor que está teniendo la familia, pero es un tema que está afuera del fútbol. Lamentamos el evento, pero el fútbol está fuera de este tipo de acciones lamentables”.

En tanto el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, sostuvo que “es difícil armar una cosa así tan encima del partido”, en las horas previas del arranque del último amistoso de la Roja de la temporada 2018.

El jugador chileno de ascendencia mapuche y haitiana, Jean Beausejour Coliqueo, como en señal de respeto ante la memoria de Camilo Catrillanca y de identidad con el pueblo araucano colocó en su camiseta su apellido materno proveniente del legendario pueblo originario.

Mientras tanto, en Honduras más de 50 personas han sido asesinadas a manos de la Policía Militar quienes reprimen violentamente a las personas que protestan tras en fraude electoral, y en ningún partido de futbol de la selección de Honduras se les ha honrado con un minuto de silencio.

El hecho de honrar a este valiente pueblo que es el Mapuche en Chile es una excelente actividad, ya se conoce que se enfrentan a los violentos Carabineros día a día, pero en honduras jugadores y federación de fútbol se rinden ante la dictadura y dejan solo al pueblo Hondureño.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: