Filósofos investigan por qué Honduras tiene 95% de población religiosa y altas tasas de violencia.

Filósofos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) buscan determinar por qué Honduras, siendo un país donde el 95% de personas manifiestan y profesan una religión cristiana, es una de las naciones más violentas del mundo.

Este trabajo es coordinado por el grupo de investigación Fundamentos Filosóficos de Identidad Nacional Hondureña (FFINH), del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes presentaron los avances en el Simposio de Clausura de Formación y donde también dieron a conocer una serie de resultados sobre identidad desde distintos ángulos epistemológicos.

“En los acercamientos que hemos tenido nos hemos dado cuenta de la pertinencia a tratar sobre la relación que tiene la religión y la violencia, dado que Honduras es un país eminentemente religioso y exageradamente violento”, manifestó Liana Muñoz Mederos, docente investigadora del grupo FFINH.

Amplió que esta investigación pretende establecer hasta qué punto hay elementos a considerar dentro del índice de religiosidad en el contexto hondureño, lo que en primera instancia pareciera una contradicción porque existe un alto porcentaje de ciudadanos que manifiestan y profesan religiones cristianas, mismas que se sustentan en el amor al prójimo y al respeto por la vida.

En este eje temático de la filosofía de la religión, de manera específica en el tema de religión y violencia, se presentó la conferencia de Peter Sloterdijk “Iras, conocimiento y venganza como sustento de lo divino”.

Identidad nacional

De igual manera se presentaron tres conferencias más denominadas en torno a la percepción, imaginarios y pensamiento crítico para la construcción de la identidad hondureña, donde se ahondaron estos temas que son el complemento de la temática central religión y violencia.

Los académicos Liana Muñoz Mederos y José Manuel Fajardo sostuvieron que las investigaciones del grupo FFINH también han girado en identidad nacional desde diferentes ángulos como la lingüística con el aporte del docente español Atanasio Herranz, y el área histórica con el catedrático de la UNAH Guillermo Varela, y con el Ph.D Darío Euraque, especialistas que han colaborado a través de su experiencia para conocer la importancia, los alcances y la preeminencia que tiene la identidad para la construcción de una verdadera dignidad nacional.

“Para poder entender la identidad nacional debemos recurrir a los instrumentos que nos brinda la filosofía desde su capacidad analítica y hermenéutica –interpretativa- para buscar el sentido de las cosas”, expresó Fajardo.

Es de subrayar que tanto el eje de identidad como el de violencia y religión se encuentran en proceso de investigación, por lo mismo, no se cuenta con un producto final o resultados específicos.

Por Elin Josué Rodríguez

Con información de Presencia Universitaria.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: