Juez a cargo de juicio al ‘Chapo’ oculta información para proteger a autoridades mexicanas.

El juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es uno de los sucesos más relevantes para la opinión pública, tanto en Estados Unidos –lugar en donde se lleva a cabo- como en México, debido a las implicaciones que los testimonios revelados podrían tener en el panorama político.

Sin embargo, tanto los fiscales nombrados por el gobierno estadounidense como el juez que lleva el caso –Brian M. Cogan, han realizado un riguroso bloqueo de la información que se hace pública, después de que se supiera que Jesús ‘El Rey’ Zambada involucraría a los anteriores gobiernos mexicanos en el caso.

El miércoles pasado se filtró una información, según la cual el abogado del ‘Chapo’ Guzmán avisó al juez Cogan que quería interrogar a Zambada García con respecto a los pagos de su hermano Ismael ‘El Mayo’ Zambada- habría realizado a un presidente en funciones, para demostrar que este último es el verdadero líder del Cartel de Sinaloa.

De inmediato, los fiscales que representan al gobierno de Estados Unidos en este juicio comenzaron a solicitar que una parte del testimonio revelado por ‘El Rey’ fuera mantenida en secreto. El magistrado aceptó, argumentando que estos podrían afectar la credibilidad de personas y entidades que no son parte del caso.

Expertos que siguen de cerca el caso consideran que esta es una estrategia de los abogados del ‘Chapo’ para obstaculizar el caso e implicar a las autoridades mexicanas; ya que, al estar bajo juramento, los jurados y el juzgador no pueden determinar si las acusaciones de Zambada sobre el gobierno son falsas mientras que el testimonio sobre la naturaleza sanguinaria de Guzmán Loera es cierta.

Aceptar públicamente la culpabilidad de los gobiernos mexicanos sería un duro golpe para la estrategia antidrogas de Estados Unidos, ya que consideran a nuestro país como un aliado. Por ello, ya se especula que Cogan recibió la orden de atajar cualquier testimonio que lleve a sospechar de las autoridades de México.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.