Honduras: EE.UU. ya solicitó asegurar bienes al hermano del hombre y la OABI brilla por su ausencia.

El abogado hondureño, Raúl Suazo, dijo este martes que EEUU ya solicitó asegurar bienes del diputado Antonio Hernández, pero que eso dependerá de la disposición de las autoridades hondureñas.

El profesional del Derecho, también hizo hincapié en que la pena de cárcel para el hermano del presidente Juan Orlando Hernández, puede ser muy alta, pero que debido a la Ley de Colaboración Eficaz, su pena de irá reduciendo si revela nombres de otras personas involucradas en el trasiego de drogas a EEUU.

Si es declarado culpable, arriesga pasar desde un mínimo de cinco años tras las rejas hasta cadena perpetua. Está es la opinión de varios expertos en Derecho.

El excongresista hondureño, más conocido como «Tony» Hernández, fue arrestado el viernes sospechoso de vínculos con el narcotráfico, y compareció la tarde del lunes ante una corte federal en Miami.

Los fiscales dijeron que Hernández, de 40 años, es «un narcotraficante de gran escala», que conspiró con redes del crimen organizado trasnacional en México y Colombia para importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos desde 2004 hasta 2016.

En Manhattan, donde se dieron a conocer los cargos, el fiscal federal Geoffrey Berman acusó a Tony Hernández de estar «involucrado en todas las etapas» del tráfico de toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

Berman dijo que Hernández presuntamente organizó y garantizó la seguridad de los envíos de cocaína, sobornó a funcionarios para obtener información sensible para proteger los cargamentos, y solicitó grandes sobornos a importantes narcotraficantes.

Además de los cargos por narcotráfico, Hernández enfrenta otros por uso y posesión de armas, así como por hacer declaraciones falsas a agentes federales, señaló la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.

Juan Orlando Hernández, quien asumió en enero de 2014 y resultó reelecto en cuestionados comicios a finales de 2017, confesó luego a periodistas el «golpe fuerte» que suponía la noticia.

Ante esta situación, la  Oficina Administradora de Bienes Incautados,(OABI), ha guardado silencio y no ha realizado ningún procedimiento contra el hermano del dictador hondureño, por ende, se especula que en esta ocasión se repita el caso de los extraditados Rafael Callejas y Hawit, quienes al haber recibido millonarios sobornos en sus cuentas bancarias no tenían más de 2 mil lempiras por lo que el Estado de honduras no les incautó nada.

– Droga con las iniciales «TH» –

Según la inculpación, Tony Hernández, miembro del Congreso Nacional de Honduras entre enero de 2014 y enero de 2018, estuvo involucrado en procesar, recibir, transportar y distribuir múltiples cargamentos de cocaína que llegaban a Honduras en avión, lanchas rápidas, y al menos una vez, en un submarino.

El hermano del mandatario tenía acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en alguno de los cuales la droga era etiquetada con sus iniciales «TH», indicó la fiscalía.

Los investigadores señalaron que en febrero de 2014, poco después de que Juan Orlando Hernández asumiera como presidente, su hermano Tony se reunió en Honduras con Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del desmantelado cartel hondureño Los Cachiros. El encuentro fue organizado, entre otros, por un exmiembro de la Policía Nacional de Honduras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.