México: Diputados eliminan la inmunidad para diputados y presidente, el PRI, PAN y MC se oponen.

El pleno de la Cámara de Diputados discutió y aprobó hoy (en lo general) la eliminación de la figura del fuero político, para que los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, puedan ser investigados por delitos aun cuando estén ejerciendo sus cargos.

La eliminación del fuero para el máximo mandatario busca que este pueda ser investigado y juzgado por cualquier delito y no solamente por traición a la patria, como se hace hasta ahora.

La reforma al artículo 111 de la Constitución prevé que el titular del Poder Ejecutivo, diputados, senadores, magistrados de la Suprema Corte (SCJN) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), el Fiscal General, los consejeros del Instituto Nacional Electoral puedan ser sujetos a procesos penales.

Sin embargo, esta modificación también permitiría a todos los funcionarios incluidos en ella continuar gozando de inmunidad hasta que exista una condena en su contra, lo cual les permitiría enfrentar estos procesos en libertad, ya que no pueden ser privados de la misma hasta que se compruebe que cometieron un delito.

Esta reforma se aprobó en lo general, con 469 votos a favor. Sin embargo, aún continúan discutiéndose los particulares y modificaciones. Entre las medidas que todavía se encuentran en el debate está incluir a los gobernadores, diputados locales y magistrados de los tribunales estatales también sean incluidos en esta iniciativa.

Pese que hace solamente unas horas, el pleno de la Cámara de Diputados discutió y aprobó hoy (en lo general) la eliminación de la figura del fuero político, para que los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, puedan ser investigados por delitos aun cuando estén ejerciendo sus cargos, diputados del PRI, PAN y MC rechazan los artículos en lo particular.

Lo anterior fue señalado por la diputada de Morena Gabriela Cuevas en su cuenta de Twitter.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: