Teniente del Ejercito y gerente de DESA condenados por crimen contra Berta Cáceres.

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 cuando dormía en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

La Sala I del Tribunal de Sentencia inició la lectura del fallo en el caso incoado contra ocho personas a quienes el Ministerio Público (MP) acusa por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, y asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra testigo protegido.

Siete -de los ocho acusado- fueron hallados culpables en el caso de Berta Cáceres.

La declaración de culpabilidad incluye a Sergio Rodríguez Orellana, el gerente de asuntos comunitarios y medioambientales de la empresa Desarrollos Energéticos (Desa), y Douglas Geovanny Bustillo, teniente retirado del ejército que fue el director de seguridad de Desa hasta el 2015.  También fueron declarados culpables Mariano Díaz (oficial del Ejército), Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte y Óscar Arnaldo Torres.

Mientras que Emerson Duarte fue el único de los ocho implicados que resultó absuelto por el tribunal de justicia de Honduras por no habérselo encontrado indicios de participación, según el fallo.

De acuerdo al fallo son coautores del asesinato en perjuicio de Berta Cáceres: Douglas Bustillo,Mariano Díaz y Sergio Rodríguez. Los demás fueron declarados culpables como coautores de asesinato en el grado de tentativa.

«Esto se debe a las presiones internacionales ya que mi hijo es inocente y lo demostramos», dijo muy acongojada la madre de Sergio Rodríguez.

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 cuando dormía en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

Por su parte, la madre de la ambientalista Berta Cáceres, Austra Flores manifestó: «Esperamos que se cumpla al pie de la letra y que después no se les vaya a dar medidas cautelares y salgan libres».

Y agregó: Austra Flores, «No volveré a tener a mi hija, a besarla.. ahora vamos por los autores intelectuales».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.