¡Arde París! El pueblo no da marcha atrás y exige rebaja a los combustibles(las mejores imágenes).

Más de 107  personas fueron detenidas este sábado durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en París, en otra jornada de protestas del movimiento de los «chalecos amarillos», declaró el primer ministro francés, que denunció escenas de una «violencia rara vez alcanzada».

Los llamados «chalecos amarillos» protestan contra la bajada del poder adquisitivo y la subida de los impuestos a los combustibles. Según el primer ministro Édouard Philippe, 36.000 personas se manifestaban en toda Francia, de las cuales 5.500 en los Campos Elíseos de París.

«Individuos equipados y determinados, desde muy temprano (…) actuaron de forma muy violenta. Las fuerzas de seguridad señalaron haber sufrido ataques de una violencia rara vez alcanzada», dijo el primer ministro desde la prefectura de policía de París.

De momento «se ha detenido a más de 107 personas, lo cual es una cifra considerable», agregó Philippe.  Esta es la tercera jornada de protestas de los «chalecos amarillos» en Francia, tras las del 17 y del 24 de noviembre pasado, que ya se saldaron con disturbios.

Los anuncios que hizo esta semana el presidente Macron –un dispositivo para limitar el impacto de las tasas al carburante así como un «gran diálogo»– no convencieron.

«Es viento», reaccionaron varios manifestantes, algunos de los cuales siguen acampados en las carreteras o en las rotondas. «Necesitamos algo concreto, no humo», resumió Yoann Allard, un obrero agrícola de 30 años.

Esta nueva manifestación es ahora observada con recelo por el ejecutivo de Macron, que accedió a la presidencia francesa hace solamente 18 meses y cuya popularidad cae de forma imparable. El presidente francés acude en Buenos Aires a una cumbre del G20

La primera jornada nacional de los «chalecos amarillos», el 17 de noviembre, congregó en toda Francia a 282.000 personas, y la segunda a 106.000, 8.000 de ellas en París.

Este movimiento de cólera y protesta se extendió el viernes a Bélgica, donde un centenar de «chalecos amarillos» belgas se manifestaron en Bruselas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.