Cuba y Bolivia acuerdan cooperación nuclear con fines pacíficos.

Bolivia y Cuba estrechan vínculos con un acuerdo de cooperación atómica para fines pacíficos, informó el jueves el Ministerio de Energías del país andino.

Este acuerdo “tiene por objeto facilitar y ampliar las oportunidades de cooperación técnica, científica y académica entre las partes (para el) desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear”, precisa el Ministerio de Energías de Bolivia en un comunicado.

El viceministro de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, José Fidel Santana Nuñez, y el viceministro de Altas Tecnologías de Bolivia, Luis Alberto Echazú Alvarado, rubricaron el acuerdo el miércoles en el marco de la Conferencia Ministerial de Ciencias y Aplicaciones Nucleares de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), celebrada en Viena, capital de Austria.

La cooperación, señala el documento, deberá darse en las áreas de salud, educación, ciencia y tecnología, medio ambiente, comercio, comunicación, transporte, minería, hidrocarburos, agricultura, producción e industrialización, turismo, recursos hídricos y cultura.

El acuerdo se enmarca en un programa de usos pacíficos de la energía atómica que impulsa el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, que incluye el próximo inicio de obras de un centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto, contratado con el grupo ruso Rosatom.

En 2016, los Gobiernos de Rusia y Bolivia rubricaron un acuerdo intergubernamental de cooperación en el ámbito nuclear para el desarrollo de dicho centro de investigación y, en octubre de 2017, firmaron el contrato general, previéndose que entraría parcialmente en operación a finales de 2019.

Las cooperaciones estratégicas en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos, hidrocarburos y equipamiento militar se realizan en el marco de las relaciones entre La Paz y Moscú, fortalecidas durante el Gobierno de Morales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.