Francia: Manifestantes se enfrentan a la policía, ahora exigen la renuncia del presidente Macron.

La policía francesa ha realizado cerca del mil arrestos por “participación en grupo con vistas a preparar actos de violencia contra personas o destrucción” (651 de ellos en París), además de haber interrogado a más de 400 personas, en la cuarta jornada de protestas de los chalecos amarillos en Francia, según fuentes policiales.

Las cifras ya son mayores que en los sábados anteriores aunque no se han producido incidentes graves. Los antidisturbios han realizado algunas cargas en los Campos Elíseos de París, epicentro de las protestas hoy en Francia, donde miles de manifestantes corean “¡Macron dimisión!” y entonan La Marsellesa.

La ciudad ha cerrado la mayoría de sus museos y monumentos, de la Torre Eiffel a la catedral de Notre Dame o el más alejado Panteón. También muchos teatros y la ópera han cancelado sus espectáculos ante el temor a grandes disturbios, en unas protestas que han puesto el foco en el presidente Emmanuel Macron y las élites políticas y económicas.

La ola de manifestaciones de los chalecos amarillos comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles y con el paso de los días se extendió a otros sectores, sobre todo a los estudiantes. Gérard, de 69 años, salió como cada sábado a tomar un café.

“Parece como si estuviéramos en guerra. Nunca pensé que un día viviría algo así, sobre todo en París”, comenta al ver el dispositivo policial. La mayoría de las cafeterías están cerradas. Tendrá que tomárselo en casa.

La mayor parte de las tiendas del centro de París están cerradas y con las puertas de entrada y los escaparates protegidos por planchas de madera. En la Plaza de la Bastilla, algunos manifestantes abuchean a la policía. “¡Dinero lo hay en las arcas de la patronal!”, gritan. En el escaparate de banco se lee: “Macron ladrón”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: