Vicepresidente de Bolivia dice que el país No hará caso a las sugerencias del FMI.

Bolivia-El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el Gobierno no hará caso a las recomendaciones que emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a hacer un ajuste en el  gasto público e implementar medidas para reducir o eliminar el “gran” saldo negativo  de la economía en el mediano plazo.

El Vicepresidente Álvaro García Linera junto al Presidente Evo Morales:

“El modelo económico de ellos véanlo en América Latina: suprimir subvención de la luz quiere decir que se incremente en un 600% la luz; ellos siempre sugieren que se levante el subsidio de la gasolina, tampoco lo vamos a hacer. Ellos siempre sugieren a los países de América Latina que se levante el subsidio del diésel, del agua y del gas, tampoco lo vamos a hacer”, afirmó García.

En su reciente informe sobre Bolivia, el FMI destacó las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit fiscal, que estimó para el próximo año en 6,3%, pero recomendó hacer un ajuste en el  gasto público e implementar otras políticas.

En el  documento publicado por el fondo se menciona que “el gran déficit fiscal actual y la pérdida de Reservas Internacionales Netas (RIN)  justifican un mayor ajuste de las políticas para restablecer el equilibrio externo y limitar la acumulación de vulnerabilidades”.

Los directores del FMI   coincidieron en  que este  ajuste fiscal debe centrarse en una disminución del gasto corriente y recomendaron implementar un marco fiscal de mediano plazo con metas de deuda, que el Vicepresidente dijo que no se aplicará.

El organismo internacional elogió el crecimiento “impresionante” de la economía boliviana y la mejora  de los indicadores sociales en la década anterior. No obstante, hizo notar que los precios más bajos de las materias primas  y la incertidumbre política plantean desafíos.

El FMI estima un  crecimiento del PIB de  4,5%  para este año, “apoyado por políticas acomodaticias   continuas, un segundo bono salarial (doble aguinaldo)  para toda la economía y una fuerte producción agrícola”.

Al respecto, García Linera subrayó que “el Fondo nos interesa simplemente porque valida la información que damos”, de las proyecciones de crecimiento.

El fondo subió la anterior semana su previsión de 4,3 a 4,5%, para situar al país entre las economías con mayor expansión.

Segundo aguinaldo

Pago El Gobierno definirá la forma de pago del segundo aguinaldo la semana que viene, aseguró ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

Cita El viernes el Ministerio de Economía y los secretarios de la Central Obrera Boliviana (COB) no llegaron a ningún acuerdo para reglamentar el pago de ese beneficio. Los obreros piden que se haga efectivo hasta fin de diciembre.

Con información de Página siete.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.