México: De 600 mil a menos de 108 mil, se le bajará el sueldo al ministro que congeló Ley de Remuneraciones; Morena.

Tal y como lo señaló el ministro Alberto Pérez Dayán, en el sentido de aplicar al pie de la letra la Constitución en lo que se refiere a la suspendida Ley de Remuneraciones, los diputados morenistas, Mario Delgado y Pablo Gómez, anunciaron que ningún ministro de la SCJN, juez, magistrado y consejero del INE que hayan asumido su cargo después del 25 de agosto de 2009 deberán ganar menos que el presidente de la República.

La noticia es que Pérez Dayán llegó a como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación el 3 de diciembre de 2012, propuesto por el presidente Felipe Calderón, por lo tanto le reducirán el sueldo.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que este precepto constitucional se aplicará por primera vez en nueve años y así lo reflejará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Esto, debido a que el 25 de noviembre de 2009 entró en vigor la fracción II del artículo 127 de la Constitución que establece que ningún servidor público podrá tener una remuneración superior a la del Presidente.

De acuerdo con el artículo tercero transitorio de esta reforma, sólo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los consejeros de la Judicatura Federal, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y los magistrados y jueces de los Poderes Judiciales Estatales en funciones a la entrada en vigor del ordenamiento, seguirán con su sueldo durante el tiempo que dure su encargo, aún si ganan más que el Presidente de la República.

Con esto, los legisladores contestaron al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, quien al congelar la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos dijo que los salarios deben fijarse conforme a la Constitución.

Estamos seguros que los ministros que son los primeros obligados en respetar la Constitución, se van a apegar al Tercero Transitorio, y ningún ministro electo después del 2010 puede ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República, por eso vamos a acatar lo que nos dice el ministro Pérez Dayán, que no había necesidad que nos dijera que tenemos que acatar el Tercero Transitorio, porque el Tercero Transitorio está vigente”, enfatizó Delgado Carrillo.

Al leer un comunicado a nombre de los diputados de Morena, Pablo Gómez enfatizó que la suspensión de la Ley de Remuneraciones emitida por el ministro Pérez Dayán carece de motivación y fundamento, pues no menciona el contenido de la ley que se suspende ni, obviamente, los posibles daños irreparables que pudiera tener en su aplicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.