México: Artistas denuncian que sus obras «desaparecieron» de Los Pinos tras salir EPN y «La Gaviota».

Después de que el nuevo gobierno abriera al público la Residencia Oficial de Los Pinos, se hizo evidente que muchas de las obras de arte que estaban exhibidas ahí desaparecieron. Ahora, un grupo de reconocidos artistas mexicanos exige saber en dónde quedaron los trabajos que realizaron para la casa presidencial.

Este grupo, encabezado por los pintores Francisco Toledo, Irma Palacios y Sergio Hernández, envió a la nueva secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, una carta solicitando conocer el paradero de 33 obras que ellos y otros artistas crearon en 1993 para la Residencia Oficial.

Este encargo fue comisionado por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Además de ellos tres, un nutrido grupo de artistas que también realizaron obras encargadas por el entonces mandatario, firmaron la carta en la que demandan saber que fue de ellas. Entre ellos se encuentran destacados creadores, como Rafael Coronel, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y Gunther Gerzso.

Esta colección fue comisionada por Salinas de Gortari el 5 de noviembre de 1993, y su objetivo era dotar de una acervo propio a la Residencia Oficial de Los Pinos, para que las obras que se exhibían hasta ese momento en las oficinas del recinto fueran regresadas al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), propietario de las mismas.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Cultura ni la de Hacienda han respondido a las solicitudes para conocer el paradero de estas obras.

Con información de La Jornada y Sin Embargo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.