México: Anuncian aumento del salario mínimo como nunca en la historia, de 88.36 a 102 pesos diarios y en la frontera norte a 176 pesos.

El gobierno federal avanza en una política salarial distinta que entiende una urgente recuperación de los ingresos de los trabajadores y que pretende, a partir del próximo año, elevar el mínimo de 88.36 a 102 pesos diarios y en la frontera norte a 176 pesos, destaca la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján

Previamente a la presentación que hará hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador de la “nueva política de salarios mínimos”, la funcionaria descarta en entrevista que el aumento vaya a crear inflación.

Subraya que se hicieron análisis que indican no será así; “por el contrario, es una política que busca impulsar a esa región de la República y permita ser la última cortina para que la gente no tenga que irse al otro lado de la frontera”.

La funcionaria adelanta que en próximos días se presentará una iniciativa al Congreso que pretende una transición paulatina de la justicia laboral para pasar de las juntas deConciliación y Arbitraje federales y locales a tribunales, además de la creación de un órgano independiente que se encargará de los registros sindicales y los contratos colectivos, a la vez que busca reglamentar los procesos de libertad y democracia sindical.

Pone como prioridad el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se les dará capacitación y oportunidades de empleo, con un pago mensual de 3 mil 600 pesos.

Con información de El Universal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.