México: Morena anuncia juicio político contra ministro que suspendió ley de remuneraciones.

Un grupo de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará un recurso para llevar a juicio político a Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por haber determinado la suspensión de la Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos.

De acuerdo con el diputado morenista Ulises Murguía, integrante del grupo denominado Frente Unido por la Cuarta Transformación, el ministro habría violado la Constitución debido a que la suspensión de una ley no procede en caso de una controversia de inconstitucionalidad.

El asesor jurídico de este grupo de legisladores, Rafael García Zavaleta, considera que Pérez Dayán se convirtió en juez y parte cuando determinó otorgar echar atrás esta ley para beneficio propio, y no solo de jueces y magistrados de menor orden; basándose en el artículo 1 constitucional y argumentando una supuesta violación a sus derechos humanos.

Para el coordinador nacional de este Frente, Elías Miguel Moreno Brizuela, el asunto es aún más grave, debido a que –en su opinión-, al suspender la legislación, el ministro de la SCJN entró en desacato al aceptar el recurso presentado por la oposición, cuando el debería guardar el mandato constitucional.

Como argumentaron Morena y la Oficina de Presidencia cuando se inconformaron por la suspensión, la ley reglamentaria del artículo 105 de la Constitución indica que en acciones de controversia constitucional, la legislación cuestionada continúa en vigor mientras se sigue el debido proceso.

Con información de El Universal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.