Jólabókaflód: tradición islandesa de regalar libros en Nochebuena.

La Nochebuena en Islandia se dedica para la familia y, aunque parezca extraño, también para la literatura. En el país es tradición regalarse libros después de la cena y pasarse el resto de la velada leyendo entre familiares.

La industria literaria está dedicado a estas fechas. Según Andri Stefánsson, embajador de Islandia en Francia: “El 70% de los libros salen al mercado en los tres últimos meses antes de las Navidades”.

La encuesta realizada por la Asosciación de Editores islandesdes establece que “el 63% de los ciudadanos recibieron un libro en Nochebuena”; de los cuales, “a más del 48% le regalaron dos o más”.

En 2014, sólo un 13,3% de islandeses de los encuestados reconocieron no haber realizado ninguna lectura durante el año; frente al 18,2% que sí leyó uno o dos libros. Lo más sorprendente, es el 11,8% que leyeron más de 21 libros a lo largo del año.

La tradición se dio a partir de la Segunda Guerra Mundial. Debido a las restricciones en las importaciones al país durante el conflicto, los islandeses comenzaron con la costumbre de regalar libros, que se imprimían dentro de sus fronteras.

Crédito: Antena 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.