Honduras: Primero muertos que presos, otro político implicado en actos de corrupción «se murió».

El exentrenador y exdiputado del Parlamento hondureño, Edwin Pavón, falleció el viernes producto de una parada cardiorrespiratoria, informaron familiares.

El también miembro del partido Unificación Democrática (UD) fue trasladado de emergencia a un hospital privado que opera en la localidad de La Lima y perdió la vida cuando era atendido por personal sanitario.

Familiares indicaron a periodistas que Pavón se habría sentido mal, por lo que fue trasladado de emergencia y no pudo sobrevivir a los intentos de reanimación.

En la actualidad, el exlegislador se encontraba alejado de la vida política; ocupó un curul en la cámara en representación de Cortés entre 2010 y 2018.

Pavón enfrentaba una acusación por presunta corrupción, ya que la MACCIH lo imputó en la trama Planeta Verde, junto a 21 diputados más, por lo que esperaba ser citado por la justicia para que respondiera.

No obstante, el ahora occiso se defendió de los señalamientos en su contra al afirmar que contaba con todos los respaldos y finiquitos de la Secretaría de Finanzas y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) respecto al uso de unos 800 mil lempiras que habría recibido.

Planeta Verde.

La Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público de Honduras(UFECIC-MP) presentó ante la Corte Suprema de Justicia un requerimiento fiscal contra cinco diputados y seis ex diputados hondureños, entre otros acusados, por el presunto delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras.

La investigación que concluyó con el requerimiento de hoy fue conducida por el Equipo Integrado de Investigación y Persecución Penal, compuesto por fiscales e investigadores de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), con apoyo de expertos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA).

Con este caso, la Unidad fiscal anticorrupción presenta pruebas para demostrar que los acusados malversaron fondos del Estado hondureño al depositar 21,1 millones de lempiras (algo más de 879.000 dólares) en una cuenta bancaria a nombre de la ASOCIACIÓN PLANETA VERDE. El dinero procedía de Casa Presidencial ( 2 millones de lempiras), del Congreso Nacional (3 millones de lempiras) y de la Secretaria de Finanzas (16,1 millones de lempiras). Las pruebas presentadas muestran que los fondos se trasladaron a las cuentas personales de Diputados propietarios y suplentes, al igual que a sus familiares y terceras personas.

El Vocero de la MACCIH Luiz Guimarães Marrey aseguró que “este caso evidencia una vez más, como ya afirmaron entre otros el Tribunal Superior de Cuentas, que los mecanismos de rendición de cuentas respecto al gasto de los fondos públicos son ineficientes y que existe debilidad y poca confiabilidad en las Unidades de Auditoría Interna del sector público. Es indispensable fortalecer el sistema ya existente, con los estándares internacionales de rendición de cuentas, que permita un seguimiento y vigilancia sobre el desempeño de la administración pública”.

El caso “Arca abierta” es el octavo caso de investigación penal integrada que presenta el equipo formado por UFECIC-MP y MACCIH-OEA. Los anteriores fueron Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Pacto de Impunidad, Pandora, Aseguramiento de Bienes, Caja chica del Hermano y Licitación Fraudulenta del Seguro Social.

El Caso

El requerimiento Fiscal se ha formulado:

A título de AUTORES del delito de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS en Perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA contra:

Los diputados en ejercicio:

JUAN CARLOS VALENZUELA MOLINA, 2) GLADIS AURORA LÓPEZ CALDERÓN, 3) GUSTAVO ALBERTO PÉREZ CRUZ, 4) WELSY MILENA VÁSQUEZ LÓPEZ y 5) MILTON JESÚS PUERTO OSEGUERA

Los ex diputados:

6) CARLOS HUMBERTO BONILLA AGUIRIANO, 7) AUDELIA RODRÍGUEZ RODRIGUEZ, 8) EDWIN ROBERTO PAVÓN LEÓN, 9) HERNÁN ENRIQUE VINDEL MOURRA, 10) FABRICIO PUERTO OSEGUERA, 11) OSCAR ARTURO ALVAREZ GUERRERO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.