2018, el peor año para Honduras con JOH: 350 suicidios, miles escaparon, presos políticos, 300 exiliados, 300 mil nuevos pobres, etc,.

Honduras-Hoy 31 de diciembre de 2018, ultimo día del año la mayoría de Hondureños van a celebrar, pero al mismo tiempo van a protestar ya que este podría ser el peor año para el país bajo la dictadura de Juan Orlando Hernández, quien cumple su segundo mandato de manera ilegal luego del fraude electoral en noviembre de 2017.

Se registran cientos de suicidios como nunca en la historia, miles de personas escaparon en las múltiples caravanas de inmigrantes, se registran más de cinco personas presas por protestar contra la dictadura nacionalista, 300 personas se encuentran bajo el estatus de exiliados y perseguidos por el dictador JOH, mientras que cada año se registran 300 mil nuevos pobres en el país.

Cientos de personas decidieron no vivir mas en este país y en este mundo.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, recordó que el año pasado se registraron 344 suicidios, sin embargo, los datos de enero a octubre de este año ya suman 347.

“Lo lamentable en estos sucesos es el hecho que los jóvenes son las principales víctimas de suicidios. Vemos que los menores de edad, incluso, están tomando la fatal decisión”, remarcó.

Mencionó como uno de los factores que contribuye a estas situaciones, las presiones familiares para que los niños aprueben sus años lectivos. “Los niños son presas del miedo, al grado de llevarlos al suicidio”.

Caravana de Inmigrantes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que al menos 7.000 personas conforman la caravana de migrantes provenientes de Honduras, con destino a Estados Unidos (EE.UU.)

Esta nueva cifra difundida por la ONU supera la ya estimada, pues se consideraba que por lo menos 4.500 personas integraban la caravana de migrantes centroamericanos.

Presos Políticos.

La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, informó que en el 2018 finaliza con cinco presos políticos y más de 300 exiliados por persecución política.

Edwin Espinal y Raúl Eduardo Álvarez guardan prisión en la Tolva, Gustavo Adolfo Cáceres en El Progreso, Edy Gonzalo Valle, en la cárcel del Pozo en Ilama, Santa Bárbara y Eduardo Urbina, quien debido a la persecución penal en su contra se encuentra refugiado en Costa Rica.

En ese sentido, calificó como “una estrategia muy mala de Gobierno desconocer que si existen presos políticos y que diario salen de Honduras hondureños debido a la persecución por participar en acciones en contra de la actual administración”.

Asimismo, dijo que eso demuestra que en el país no existen las garantías constitucionales y tampoco se respeta la democracia.

Oliva mencionó que es posible que existan más presos y exiliados porque hay otros organismos en el país que manejan más datos.

“El gran problema que radica en Honduras es que no hay garantías para ejercer los derechos ciudadanos, civiles y políticos”, concluyo.

300 mil nuevas personas bajo situación de pobreza.

En lo que va del 2018 el precio de la vida aumentó considerablemente, convirtiendo la realidad de país en una pesadilla para la población hondureña de escasos recursos económicos. Solo en el mes de octubre hubo varios incrementos. El cartón de huevo aumentó más de seis lempiras, la gasolina superior ya supera los 103 lempiras el galón y para dar el tiro de gracia la tarifa energética incrementó en más de un 18%.

La situación es cada vez más precaria, y la población es quien paga esos golpes, una población que al ver este contexto pierde las esperanzas, pierde las ganas de permanecer en el país. El mes de octubre trajo paquetazos, pero también medidas desesperadas, en la segunda quincena del mes, ciudadanos organizaron caravanas para migrar con rumbo a Estados Unidos. Las caravanas son la primera respuesta de las víctimas ante la crisis insostenible.

En Honduras hay realidades ineludibles: falta de empleo, violencia, desplazamiento y el alto costo de la vida. Una familia promedio con solo un integrante trabajando y que devenga el salario mínimo, recibe de ingreso aproximadamente nueve mil lempiras menos deducciones (unos 385 dólares).

Esa cantidad es insuficiente para pagar energía, comprar comida, asumir gastos de hogar, pagar escuelas y transporte. Según el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), hay más de 300 mil nuevos pobres de un año al otro, esto suma la cantidad de 190 familias.

Más de 300 hondureñas asesinadas en 2018

Más de 300 mujeres asesinadas reporta de enero a noviembre  del año en curso, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

La directora del Observatorio, Migdonia Ayestas, indicó que el 2018 cerrará en cuanto a muerte de féminas con cifras iguales al año anterior y no presentará una disminución.

Casi 80 mil hondureños fueron deportados este año, un 57.4% más que el 2017

La deportación de hondureños, principalmente de México y EEUU, aumentó un 57.4 por ciento entre enero y diciembre de 2018, en relación a 2017, según cifras divulgadas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Entre enero y el 14 de diciembre de este año fueron deportadas 75, 590 hondureños frente a los 48,022 del mismo periodo de 2017, de acuerdo con un informe del Observatorio de Exteriores hondureño al que tuvo acceso Acan-Efe. Del total de inmigrantes, 43, 606 provenían de México, 28.836 de Estados Unidos, 144 de Centroamérica y 4 de Europa, señala el documento. 

El informe oficial detalla que en el período de referencia fueron retornados de México 8.844 niños y adolescentes hondureños, 272 desde Estados Unidos, 49 desde Guatemala, El Salvador y Belice, y 3 de Europa.

Bajo crecimiento económico.

Honduras registrará al cierre de 2018 un crecimiento económico de entre 3.5 a 4%, cifra que no es suficiente para lograr un buen desarrollo en el país, indicó el ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Napoleón Larach.

Comentó que la inversión extranjera directa  en el presente año fue de carácter “vegetativo” es decir lo mismo del año anterior sin representar cambios.

Abogó para que el país crezca económicamente a un ritmo de entre cinco a siete por ciento de manera sostenible para satisfacer todas las necesidades de la población.

En comparación a países de la región Honduras mantiene un buen crecimiento económico, pero aún falta  proyectar más, refirió.

Según Larach el país puedo haber crecido aún más pero la situación política suscitada en el mes de noviembre de 2017 ocasionó retroceder en el crecimiento.

¿Hay esperanza para 2019?

Sí, la hay. En estos momentos el líder opositor más popular en Honduras, José Manuel Zelaya, en compañía de miles de Hondureños se encuentran organizando los denominados «Comandos Insurreccionales», los cuales comenzaran una ardua lucha en las calles de Honduras a partir de Enero, con el fin de liberar el país de la dictadura que gobierna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.