Dictadura de Honduras pide a Israel que le ayude con EE.UU.

Fuentes oficiales ligadas al gobierno de Israel revelaron a un medio internacional que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está ayudando a abrir puertas en Washington al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como parte de su esfuerzo por empujar a la nación centroamericana a trasladar su embajada a Jerusalén.

Las autoridades israelíes dijeron que esta fue una de las razones por las cuales Netanyahu organizó una reunión trilateral con Hernández y el secretario de Estado Mike Pompeo el martes en Brasilia, al margen de la toma de posesión del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Según analistas las relaciones entre los Estados Unidos y Honduras están actualmente tensas debido a los problemas de inmigración, específicamente las caravanas de migrantes.

El presidente Trump incluso amenazó con recortar la ayuda de Estados Unidos a Honduras y otros países de América Central si no detienen sus flujos migratorios a los Estados Unidos. Los funcionarios israelíes dijeron que Honduras había solicitado la ayuda de Israel para apaciguar las relaciones con la administración de Trump como una de las condiciones para mover su Embajada a Jerusalem.

Los funcionarios israelíes que hablaron con reporteros en el avión de Netanyahu de regreso a Tel Aviv, dijeron que Hernández le pidió a Netanyahu que le consiguiera una reunión con Pompeo porque no ha podido contactarlo durante mucho tiempo.

Las fuentes confiaron al medio internacional que Netanyahu le pidió a Pompeo que se uniera a su reunión con Hernández, que se discutió principalmente el tema de trasladar la embajada de Honduras a Jerusalén.

La breve reunión trilateral duró 15 minutos. Los funcionarios israelíes dijeron que Netanyahu le dijo a Pompeo que Israel está listo para ayudar a Honduras en temas como el agua y el desarrollo agrícola.

Netanyahu enfatizó que este apoyo a Honduras beneficiaría a la administración de Trump ya que los hondureños dejarian de buscar migrar al norte.

Después de la reunión, emitieron una declaración conjunta que dice que los tres países acordaron fortalecer las relaciones políticas y coordinar una mayor cooperación para el desarrollo en Honduras.

También acordaron seguir un plan de acción que incluye reuniones en sus tres capitales para avanzar en el proceso de la decisión de abrir embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén”.

Los funcionarios israelíes dijeron que esperan que Honduras traslade su embajada a Jerusalén dentro de dos meses, e Israel abrirá una embajada en Tegucigalpa durante el mismo período.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: