Mientras avala dictadura en Honduras, la OEA pide derrocar al gobierno de Maduro en Venezuela.

La OEA urge al nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, a que dé comienzo a una ‘urgente transición’ en el país bolivariano.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó el sábado la designación de Guaidó como nuevo jefe parlamentario de Venezuela y le exigió que asuma “una importante responsabilidad constitucional para iniciar la urgente transición” del país hacia la democracia.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en la ceremonia de inauguración en Caracas, 5 de enero de 2019. (Foto: AFP)

“Apoyaremos los esfuerzos que realice el presidente Guaidó al frente de la Asamblea Nacional en esta coyuntura decisiva en que asume la dirección del país”, recalcó el organismo en un comunicado.

La OEA destacó, asimismo, que el nuevo jefe de la AN “pertenece a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia” en la lucha “por las libertades fundamentales y la democracia” en Venezuela.

Apoyaremos los esfuerzos que realice el presidente (Juan) Guaidó al frente de la Asamblea Nacional en esta coyuntura decisiva en que asume la dirección del país (Venezuela)”, recalca la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, el organismo convocó una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves “para abordar la situación” en Venezuela, antes de calificar como “esencial” restablecer el orden constitucional y democrático a efectos de “restituir derechos humanos básicos al pueblo venezolano”.

El Parlamento venezolano declaró la misma jornada del sábado “ilegítimo” un nuevo mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, que de juramentar, “estará usurpando la Presidencia”.

Por su parte, los países miembros del Grupo de Lima, excepto México, decidieron el viernes no reconocer al Gobierno de Maduro y propusieron que la Presidencia se transfiera de manera provisoria a la Asamblea Nacional hasta que se celebren nuevas elecciones.

Maduro, a su vez, ha confirmado en múltiples ocasiones que asumirá el poder en la fecha estipulada porque “tiene el respaldo del pueblo, de los militares y de las demás fuerzas vivas del país”.

Con información de Hispan TV.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.