Presidente del Senado Mexicano: Suficientes problemas tenemos para meternos en los de Venezuela.

La política exterior mexicana “fue un gran desorden” en las administraciones pasadas, pues antes de que se metiera en los problemas de otros países tenía que arreglar los propios, señaló el presidente del Senado, Martí Batres.

En entrevista celebró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se abstuviera de firmar la Declaratoria del Grupo de Lima sobre Venezuela, pues apuntó que era necesario “retomar” en la política exterior nacional el principio no intervención.

Suficientes problemas tenemos en nuestro país como para tratar de meternos en los problemas de otros países; problemas hay en todos los países del mundo en mayor o menor medida, pero ahora sí que no hay que ser ‘farol de la calle, oscuridad de la casa’, ahora sí que primero hay que alumbrar aquí, hay que predicar con el ejemplo.

Si queremos que haya en el mundo determinados principios de derechos humanos, de democracia, de bienestar social, bueno, pues esos principios hay que cumplirlos en nuestro país. En la medida que nosotros cumplamos con todos esos principios en México, con eso vamos a influir positivamente en el mundo entero”, dijo desde su Casa de Gestión en la colonia Narvarte.

La Declaratoria del Grupo de Lima, firmada por 13 países de la región, desconoce la legalidad de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela y exhorta al reelecto presidente Nicolás Maduro a no tomar posesión de un nuevo mandato de seis años de gobierno.

Al respecto, diversos actores y partidos políticos han criticado la decisión de México de no firmar el documento. El PAN, por ejemplo, señaló que es un retroceso para el país en diplomacia.

Lo que vivimos en épocas pasadas fue un gran desorden, porque tuvimos durante varios años una situación en la cual el gobierno mexicano se estuvo peleando con muchos gobiernos del mundo y ahora estamos en la reconstrucción de las relaciones con el mundo”, apuntó el legislador de Morena.

El presidente de la cámara legislativa garante de la política exterior de México opinó que el gobierno de López Obrador “está manejando con mucha inteligencia” las forma de relacionar al país con el mundo.

Con información de Excelsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.