¿Por no obedecer a Trump? Revista Time pone a AMLO en la lista de «riesgo geopolíticos» de 2019.

México.- La revista TIME publicó un artículo en el que advierte que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría convertirse en uno de los riesgos geopolíticos del 2019, pero las razones por las que lanzan su advertencia están muy sesgadas a conveniencia de Estados Unidos.

En la pieza, difundida en su página web, la publicación enlista la tensión entre China y Estados Unidos, la expansión del populismo en Europa, la situación en Ucrania y el surgimiento de liderazgos políticos similares a Donald Trump, como otros de los puntos a vigilar en el transcurso del año.

De acuerdo con TIME, el gobierno de AMLO busca dar marcha atrás a la apertura económica de México, las políticas macroeconómicas y la desregularización empresarial.

Además, la revista estadounidense considera que la administración de López Obrador gastará en 2019 dinero que no tiene en acciones inmediatas para atender la pobreza e inseguridad, en lugar de lanzar estrategias consolidadas para resolver dichas problemáticas.

«En medida en que centralice el poder, la implementación de políticas públicas se hará más errática», se lee en un fragmento del pronóstico.

Dando paso a la realidad, las acciones de AMLO contradicen a este artículo ya que ha demostrado abrir el país a todas las naciones del mundo, lo que antes no pasaba debido a la influencia de Estados Unidos y el lacayo que tenía como presidente en México.

De acuerdo a analistas, esta publicación obedece a que el presidente Lopez Obrador se está comportando de una manera independiente, tomando decisiones que molestan a Washington, tal es el caso de la invitación a Maduro para la toma de protesta el 1 de diciembre en México.

Otro de los casos es la mirada de Andres Manuel hacía China, dando apertura a las inversiones del gigante asiático, en una etapa en la que México seguía siendo el patio trasero de los Estados Unidos.

Otro de los aspectos a considerar es que Lopez Orbador es ya reconocido como un líder mundial, tiene buena imagen y puede tomar un puesto entre los líderes mundiales con más influencia entre los demás países, lo que afectaría negativamente a su par norteamericano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.