Sao Paulo – El decreto Bolsonaro quien se retiró de la Fundación Nacional del Indio (Funai) la tarea de identificación y demarcación de las tierras indígenas hace que se acrecienten las preocupaciones de la comunidad. Las comunidades de indígenas se han organizado para discutir el tema y organizar grupos de resistencia como una manera de tratar de revertir la situación .

A los 23 años, Maurício Karai Mirim, que vive en una pequeña aldea en San Bernardo do Campo (en el Gran ABC paulista), relata la inseguridad y el miedo de tener que dejar su tierra.

«Es sagrado para nosotros. Lo que necesitamos hoy es la tierra. Tenemos nuestros niños que necesitan esta demarcación, sin ella, será difícil», dijo el periodista Leandro Chaves, la  TVT .

Durante una reunión en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, este jueves (10), dos actos públicos fueron marcados para este viernes (11) – uno en São Bernardo do Campo y otro, en São Paulo – para cobrar el » retorno inmediato de las demarcaciones de tierras  para Funai. Antes de las manifestaciones, los indígenas van a protocolar un documento en el Ministerio Público Federal (MPF) pidiendo la revocación de la MP que decretó la transferencia de responsabilidades.

El sentimiento de preocupación se está extendiendo en diferentes regiones del país. Pedro Henrique da Silva, de la etnia Pankararé, ya perdió el cacique de su aldea, asesinado en Bahía, en noviembre de 2018. Él relata el temor de que se intensifique la violencia contra los pueblos indígenas. «Mi liderazgo principal fue fusilado por los granjeros, porque luchó mucho por aquella tierra», denuncia.

El foro de apoyo y defensa de los derechos de los pueblos indígenas comenzaron a articular tras el gobierno Bolsonaro ordenara pasar las reservas demarcaciones y tierras ancestrales para el Ministerio de Agricultura .

«Lo que el equipo de Jair Bolsonaro hizo fue actuar con sentido común, por intereses de una cierta categoría de la sociedad, que tomó una acción que no fue estudiada, ni llamó a los principales actores para conversaciones: los pueblos indígenas. la Funai son los pueblos indígenas «, afirma a la reportaje el gestor ambiental Edmilson Gonçalves.

Con información de Rede Brasil Atual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.