Juicio al Chapo: el ultraderechista y defensor de narcogobiernos JJ Rendón tiene nexos con el narco.

Nueva York. Alex Cifuentes, uno de los narcos colombianos más importantes y testigo en el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, esta tarde en un tribunal de Nueva York manifestó que el Chapo habría pagado un millón de dólares al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La declaración se dio después que Jeff Richman, abogado defensor de Guzmán, le preguntara a Cifuentes, “¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones al presidente Peña Nieto?”

“Si, dijo Alex Cifuentes, antiguo colaborador del Chapo Guzmán y testigo de la Fiscalía de Nueva York.

Richman, también acusó al ex presidente Felipe Calderón de recibir sobornos provenientes de narcotraficantes. El abogado leyó notas de una entrevista que Cifuentes tuvo con autoridades estadounidenses, en febrero de 2016, en las que el narcotraficante dijo que los hermanos Beltrán Leyva pagaron a Calderón a cambio de protección.

“No recuerdo muy bien este incidente. En este momento, no me acuerdo de eso”, respondió Cifuentes.

El abogado del Guzmán confrontó a Cifuentes con los documentos de esa entrevista en las que el narcotraficante expresó que su ex asistente personal, Andrea Vélez Fernández, había trabajado para el consultor político, JJ Rendón, quién fue contratado para la campaña presidencial de Peña Nieto.

Aparte de ser asistente personal de Alex Cifuentes, Vélez Fernández manejaba una agencia de modelos en la Ciudad de México, y según las notas presentadas por la defensa de Guzmán Loera, Cifuentes dijo a las autoridades estadounidenses que Andrea Vélez enviaba “maletas llenas con efectivo”.

Richman cuestionó si esas maletas estaban “destinadas al presidente Peña Nieto”. Los fiscales objetaron por motivos de relevancia. “De acuerdo”, dijo el juez Cogan.

Cifuentes, continuará mañana en su declaración, y será interrogado por la defensa de Guzmán Loera que está acusado de 11 cargos, y para quien la Fiscalía espera una condena de cadena perpetua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.