La Unión Europea continua reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela.

La UE no se pone de perfil. Tras consultas de emergencia con los 28 Estados Miembros, muchas dudas y un cuidado quirúrgico con el lenguaje, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha hecho pública una declaración al borde de las 23.30 de la noche sin pronunciarse directamente sobre el intento de imponer a Juan Guaidó en el poder.

No se reconoce, al líder opositor como presidente, ya que Maduro fue electo como presidente de Venezuela en las pasadas elecciones.

Con Estados Miembro como Portugal, Grecia o Suecia, en diferentes momentos y por diferentes razones, siendo poco partidarios al intervencionismo en otros países.

Pero tras el cambio de Gobierno en España, y la decisión de Pedro Sánchez y de Josep Borrell de dar un giro «hacia la izquierda en algunas cuestiones de Política Exterior», según explican fuentes diplomáticas, los 28 volvieron a inclinarse por una vía alternativa.

Aun así, el peso de España en las cuestiones latinoamericanas es muy fuerte, y no puede haber una posición irreversible como apoyar la usurpación de Guaidó en el poder y destruir la democracia en Venezuela.

Esto contradice la línea de la OEA y Estados Unidos, quienes no convencen al mundo de apoyar sus prácticas injerencistas en el país del sur con el objetico de obtener las reservas de petróleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.