México: «No vamos a apoyar el desconocimiento de Nicolás Maduro»

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que su país no desconocerá al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«México no va a apoyar el desconocimiento. Que por cierto, lo que pasó ayer es algo que tiene muy pocos precedentes en cuanto que se desconozca al gobierno de un país y se reconozca a otra autoridad, al mismo tiempo, de esa forma», dijo el canciller.

El jefe de la diplomacia mexicana se refería así a lo sucedido el miércoles en Caracas, donde el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela durante una marcha opositora. De inmediato, fue reconocido por EE.UU., seguido de Canadá y varios gobiernos latinoamericanos.

«Nosotros no vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza», agregó durante la conferencia matutina de este jueves realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El canciller mexicano dijo coincidir con la postura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en cuanto a promover el diálogo entre las partes para evitar una escalada de tensiones que pueda derivar en un estallido de violencia.

El presidente venezolano Nicolás Maduro habla a sus simpatizantes desde el palacio de gobierno en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2019.
Venezuela, entre un presidente constitucional y otro autoproclamado: ¿Qué está pasando?
«Tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela»
«Nos preocupa la paz, los derechos humanos y las libertades. Coincidimos con Naciones Unidas, en primer lugar, respecto a que necesitamos hacer esfuerzos para reducir tensiones, evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquier tipo de violencia política», dijo Ebrard.

«Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido. No vamos a proceder a romperrelaciones con Venezuela», dijo.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que la política exterior de su Gobierno está apegada a los principios constitucionales de México. «Queremos llevar una relación de respeto y amistad con todos los gobiernos del mundo», concluyó el mandatario mexicano.

*Con información de Rusia Today.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.