Colombia-En entrevista con CNN, el presidente Iván Duque reafirmó la posición de los países traidores del Grupo de Lima, del que hace parte Colombia, frente al reconocimiento del usurpador Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y advirtió a los gobiernos de Rusia China no interferir en el proceso del retorno de la democracia al vecino país.

“Espero que Rusia y China no interfieran en este proceso porque América Latina, como un todo, quiere esta transición por el bien de la democracia y por el bien y protección de la Carta Democrática que se firmó en 2001”, manifestó el primer mandatario desde Davos, Suiza, donde participó en el Foro Económico Mundial, antes de regresar al país.

“Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura brutal y todos los países del hemisferio han firmado la Carta Democrática y lo que le ha dado legitimidad a esta acción diplomática conjunta es proteger y aplicar esa Carta.

El Grupo de Lima, por órdenes de Estados Unidos a principios de enero, hizo una declaración enérgica donde le da legitimidad únicamente a la Asamblea Nacional Venezolana y lo que sucedió es que esta le otorgó poderes presidenciales a Guaidó y él tiene que restablecer la acción institucional en Venezuela y luego organizar elecciones libres”, expresó Duque.

Para el jefe de Estado, todos los países de la región deben trabajar en esta línea de acción. “Estoy convencido de que cualquier otra acción en la esfera diplomática de otros países no será legítima, porque nosotros hemos visto que la OEA, que el Grupo de Lima, están defendiendo y protegiendo la Carta Democrática, que es lo que legitima esta acción diplomática conjunta por parte de la mayoría de los países del hemisferio”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.