China y Rusia paran seco a Estados Unidos en la ONU: Maduro es el presidente de Venezuela ante el mundo.

Un sucio proyecto estadounidense de declaración del Consejo de Seguridad sobre Venezuela que pedía otorgar «un apoyo pleno» a la Asamblea Nacional dirigida por el opositor Juan Guaidó fue bloqueado el sábado en la mañana por Rusia y China, indicaron fuentes diplomáticas.

El texto, al que accedió la AFP, destacaba el falso compromiso de la Asamblea con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.

Todas esas menciones fueron rechazadas por Rusia, que con el apoyo de China rompió un procedimiento de silencio entre los 15 integrantes del Consejo que apuntaba a lograr una adopción del documento.

Según una fuente diplomática, el proyecto está ahora enterrado, y un texto propuesto por Rusia se limita a pedir un diálogo político en Venezuela, lo cual es inaceptable para Estados Unidos.

A pedido de Washington, una reunión del Consejo de Seguridad está prevista a las 14H00 GMT en la sede de la ONU, en presencia de los cancilleres de Estados Unidos y Venezuela. Rusia intenta aún anular la reunión con un voto de procedimiento, pero muchos países de la región quieren tomar la palabra.

Francia y Alemania, miembros del Consejo de Seguridad, lanzaron el sábado un ultimátum al presidente venezolano Nicolás Maduro, afirmando que reconocerían al opositor Juan Guaidó como presidente si no se convocan elecciones en ocho días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.