Corea del Norte desafía a Estados Unidos y mantiene su armamento nuclear en el país.

Un informe de las Naciones Unidas señala que Corea del Norte está escondiendo sus armas nucleares y misilísticas en aeropuertos y otras instalaciones.

Un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado este martes en un informe que “el programa nuclear y de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea sigue intacto”.

Asimismo, los investigadores han asegurado haber encontrado evidencias de una “tendencia habitual de dispersar sus centros para el ensamblaje, almacenamiento y pruebas de misiles”.

De acuerdo con el documento, remitido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), “Corea del Norte está utilizando instalaciones civiles, incluidos aeropuertos, para ensamblar misiles balísticos y probarlos con el objetivo de evitar eficazmente bombardeos de ‘decapitación’”.

Los expertos también han acusado a Corea del Norte de violar las sanciones impuestas por la ONU, afirmando que Pyongyang ignora los límites establecidos a la importación de productos petroleros –500 000 barriles por año–, así como la prohibición a la exportación de carbón. “Esas violaciones vuelven ineficaces las últimas sanciones de Naciones Unidas”, reza el informe.

El informe se publica cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, se prepara para celebrar este mes una segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, con la esperanza de lograr avances en la desnuclearización de Corea del Norte, uno de los compromisos alcanzados en el primer encuentro entre ambos líderes en Singapur.

Mientras EE.UU. se niega a levantar las sanciones a Pyongyang como parte del acuerdo del pasado junio entre Trump y Kim, Corea del Norte insiste en que si Washington cree que las restricciones obligarán a este país a deshacerse de sus armas nucleares, “será su mayor error de cálculo” y, de hecho, “bloqueará (con ello) el camino a la desnuclearización de la península de Corea para siempre”.

Información gracias a: hispantv.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: