Sólo 16 años de prisión recibió Mario Zelaya por saquear el IHSS.

A 16 años de prisión fue condenado este miércoles el exdirector de Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Mario Zelaya.

La misma condena recibieron Javier Rodolfo Pastor Vásquez y Carlos Montes Rodríguez por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el IHSS.

Los exfuncionarios fueron sentenciados a 15 años por el delito de lavado y un año por cohecho. Este es el primer fallo condenatorio que se ha dictado por lavado producto de la corrupción en el país.

Los implicados fueron hallados culpables por el denominado caso “Coimas a Viceministros” el pasado el 3 de marzo de 2017.

De acuerdo con la acusación, los implicados recibieron por sí y a través de otras personas, cantidades de dinero superiores a los 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el IHSS.

Javier Rodolfo Pastor Vásquez fungía como viceministro de Salud y Carlos Montes Rodríguez como viceministro de Trabajo y Seguridad Social cuando iniciaron los actos de corrupción en el IHSS.

Con esta condena, Mario Zelaya sumaría más de 70 años en prisión. Mientras que para Pastor y Montes es la primera.

Información gracias a: Diario El Heraldo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.