Desde las FF.AA. de Honduras salía droga y asignaban seguridad al capo Tony Hernández, asegura Santos Orellana.

El capitán Santos Rodríguez aseguró en una entrevista que concedió a Radio Progreso que no es posible que el jefe de Fuerzas Armadas, René Orlando Ponce Fonseca, diga no haberse percatado de la narcoactividad de Juan Antonio Hernández (Tony), hermano del actual ddictador de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En diversas entrevistas, el jefe del Estado Mayor Conjunto ha afirmado que no tiene mayores detalles del cártel que “Tony” supuestamente dirigía.

Rodríguez cree que afirmar esto es un insulto a la población, pues toda la estructura que tienen actualmente las Fuerzas Armadas, permite tener conocimiento sobre estas actividades irregulares.

Cuando se le consultó sobre qué opina sobre las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto con respecto al caso “Tony” Hernández, dijo lo siguiente:

“Estoy sorprendido porque él fue parte de las estructuras de mando para asignarle gente al hermano del presidente. ¿Cómo me va a decir un jefe del Estado Mayor Conjunto que no tenía conocimiento si en los 18 departamentos tiene control y un jefe de inteligencia?

Entonces no puede decir que no sabía. Uno sabe cuándo alguien anda en narcotráfico”.

“Yo siempre lo dije: esto es de años atrás. Lo que es que allí se involucraron miembros de las Fuerzas Armadas.

Y yo exterioricé que la droga salía en helicópteros, en lanchas de las Fuerzas Armadas. Se utilizaron comandos para guardar las drogas.

Entonces, ¿Será parte el Jefe del Estado Mayor Conjunto de esto? ¿Por qué no han dicho nada de eso? Porque quienes los tienen en los puestos son los políticos”, continuó Orellana.

Santos Rodríguez ya había hablado sobre que, al parecer, “Tony” Hernández utilizó a las Fuerzas Armadas para darse protección, a él y a su supuesta organzación criminal. Durante la entrevista, Rodríguez Orellana retomó el tema al ser consultador por el entrevistador. Y aseguró que las Fuerzas Armadas no solo dieron seguridad a “Tony”, sino también al hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

“Él (Orlando Ponce) ha sido edecán de dos o tres presidentes. En cierta ocasión él asignó personal cuando protegían al hijo de “Pepe” Lobo, y luego había informes que mencionaban reuniones del hermano de “Pepe” y “Tony”. Entonces a la persona que nos reportó las vinculaciones que se daban la sacaron de esas asignaciones como repercusión”, afirmó.

“Entonces a mí no me puede decir que un comandante no sabe nada de esas actividades, porque ellos asignaron el personal que andaban.”, continuó. Rodríguez Orellana agregó que los que cuidaron a “Tony” eran oficiales del ejército.

“Ellos le sirven al presidente”, dijo Orellana. Explicó que la función del Jefe de las Fuerzas Armadas es decirle al presidente cómo se mueve el narcotráfico. Reiteró que entonces, “¿Cómo es posible que no tuviera información de la actividad de “Tony” Hernández?”

Pero según Santos, Ponce se mantiene en silencio porque hay miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en el narcotráfico. Y, además, que en aquél entonces habían otros familiares del exmandatario y del actual.

El entrevistado aseguró, además, que durante su los años que él estuvo dentro las Fuerzas Armadas, otros militares que escoltaron a “Tony” le revelaron que él se reunía con X o Y persona en consultorios de abogados, y que en dichas pláticas estaban presentes generales de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor. “Usted deduzca qué era lo que organizaban. Saque sus conclusiones”, dijo al periodista.

Además, dijo que de esas reuniones hay evidencias, tales como fotos y vídeos. “Por ejemplo, se muestra a quienes le entregaban dinero, entre ellos, diputados y políticos. Entonces esos que dicen que combaten en narcotráfico no están diciendo la verdad. Lástima que no tenemos nadie que investigue eso, porque persiguen a inocentes y no a verdaderos delincuentes”, aseguró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.