Países a los que EE.UU. les llevó «libertad» y «democracia», y terminaron saqueados y destruidos.

Siria

La factura humana de la guerra siria suma ya 511.000 vidas segadas por una contienda a escasos días de cerrar el séptimo año, según el recuento que ha hecho este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización que se ha erigido en una de las fuentes más fiables por sus informadores sobre el terreno. Del balance anunciado, 353.935 personas han sido identificadas, de las cuales 106.390 son civiles (19.811 menores y 12.513 mujeres).

El Observatorio, situado en Londres, contabilizó al menos otras 155.000 muertes más de las que se desconoce la identidad. UNICEF informó de que los dos primeros meses del año pasado han sido los más mortíferos para los niños sirios, con más de un millar de muertos y heridos.

Estados Unidos llegó con la promesa de Libertad y a penas hasta noviembre del año pasado anunciaron su retiro de este país, rico en recursos naturales, sobre todo petróleo.

Irak

La invasión de Irak, que ocurrió entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por una coalición de países, encabezados por los Estados Unidos junto con el Reino UnidoAustralia y Polonia. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación. La invasión marcó el inicio de la guerra de Irak.

Según el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, las razones para la invasión eran «desarmar a Irak de armas de destrucción masiva (ADM) —las cuales, nunca llegaron a encontrarse, ni su existencia quedó demostrada, poner fin al (supuesto) apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la «libertad» del pueblo iraquí. Los principales detractores de la guerra señalan estas razones como excusas para realizar la invasión, motivados por intereses económicos y políticos».

La invasión de Irak provocó una fractura política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron activamente a la invasión, como lo fueron FranciaBélgicaAlemaniaRusiaChina (además de otros países que mostraron una oposición pasiva), y aquellos que sí apoyaron públicamente a los Estados Unidos, como fue el caso de Reino UnidoEspañaPoloniaPortugal y otras naciones que integraron la coalición. La invasión (y por consiguiente, la guerra) también ocasionó que se diera la primera manifestación ciudadana global en la historia en contra de un conflicto.

El 1 de mayo de 2003, el presidente George W. Bush proclamó el fin de las principales operaciones militares de la invasión desde la cubierta del portaaviones USS Lincoln, en un acto que sería recordado por la frase Mission acomplished! (Misión cumplida), la cual fue pronunciada por el mismo mandatario estadounidense y escrita en una enorme manta que ondeaba sobre el barco.

La coalición perdió 173 soldados y aproximadamente 542 resultaron heridos durante las primeras batallas de la invasión. No se conoce el número exacto de bajas entre las fuerzas armadas iraquíes, pero diferentes fuentes estiman que sufrieron entre 4000 y 6000 muertos. A partir de entonces, el gobierno estadounidense comenzó a poner en práctica una serie de medidas encaminadas a instaurar un nuevo gobierno de transición y control en Iraq. Sin embargo, la resistencia iraquí estaba lejos de ser completamente doblegadas y algunos sostienen que el ejército estadounidense únicamente logró la ocupación del país, pero que la guerra todavía no ha terminado.

El 22 de octubre de 2010 la página WikiLeaks hizo públicos los documentos Irak War Logs (Registros de la Guerra de Irak), 391 832 documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009 en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109 032 muertos en Irak —de los que 66 081 fueron civiles, el 63 %; 23 984 ‘enemigos etiquetados como insurgentes’; 15 196 del «país anfitrión» (las fuerzas del gobierno iraquí) y 3771 fueron muertos «amigos» (fuerzas de la coalición)—. Cada día, de media, murieron 31 civiles, durante un período de seis años.

En los ‘Diarios de la Guerra Afgana’, publicado anteriormente por WikiLeaks, que abarca el mismo período, murieron unas 20 000 personas. Además del número de muertos, la filtración confirma la ayuda de Irán a las milicias iraquíes. Como en la filtración de los Diarios de la guerra de Afganistán el seguimiento de la filtración se hace a través de la página de WikiLeaks y de las ediciones digitales de The Guardian​ y The New York TimesLe MondeDer Spiegel ​ Al Jazeera​ y el Bureau of Investigative Journalism.

Libia

La invasión a Libia comenzó el 19 de marzo de 2011, con el ataque de los cazas Rafale de la fuerza aérea francesa a un número indeterminado de inocentes. Conozca las excusas que se usaron y cómo terminó esta operación con la muerte del líder Muammar Al Gadafi.

La invasión en Libia fue una intervención militar encabezada por mercenarios extranjeros y fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra del Gobierno legítimo de Muammar Al Gadafi.

El conflicto se extendió entre febrero y octubre de 2011 y terminó con el asesinato del líder libio y la victoria de los rebeldes.

Objetivo de la operación

Analistas internacionales aseguran que el verdadero objetivo de la Operación en Libia “no era establecer la democracia sino tomar posesión de sus reservas de petróleo, y privatizar la industria petrolera del país, transfiriendo el control y propiedad de su riqueza petrolera a manos extranjeras”. El 80 por ciento de las reservas de petróleo de Libia se encuentran en la cuenca del Golfo Oriental de Sirte, donde fuerzas extranjeras le proporcionaban apoyo secreto a los rebeldes.

Conozca la cronología de los hechos más importantes:

Febrero de 2011:

*La situación política en Libia se deterioró a causa de una revuelta que se registró en Bengasi (noreste), una zona habitada mayoritariamente por opositores al Gobierno.

*Manifestaciones antigubernamentales alentadas por Occidente se registraron en las calles para exigir mejores condiciones de vida y protestar en contra de Gadafi.

*Una serie de funcionarios de alto rango decidieron desconocer la autoridad del Gobierno y sumarse a la insurrección creando un Gobierno paralelo que llamarían Consejo Nacional de Transición (CNT), dirigido por Mustafá Abul Jalil, quien hasta el 21 de febrero se desempeñaba como Ministro de Justicia de Gadafi.

*Tras varios enfrentamientos entre rebeldes opositores y fuerzas del Gobierno libio, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia y acordó un paquete de sanciones contra Libia. Hubo 38 heridos y, en Al Baida, murieron dos personas.

*Violando el mandato de las Naciones Unidas, los gobiernos de la OTAN declararon estar listos para intervenir en Libia.

Marzo de 2011:

*El 3 de marzo, Muammar Gadafi ordena a sus fuerzas militares a avanzar en el control de un enclave petrolero de Brega, al oeste de Bengasi, el cual estaba en poder de los opositores.

*La Corte Penal Internacional (CPI) pidió investigar a Gadafi por supuestos crímenes de lesa humanidad por las acciones militares emprendidas en las manifestaciones antigubernamentales.

*A estas acusaciones se le suma una de la Interpol, que consideraba que el líder libio había ordenado bombardeos aéreos contra civiles indefensos.

*El 4 de marzo, fuerzas leales a Gadafi en el oeste y el este del país se enfrentaron violentamente con los rebeldes que finalmente avanzaron contra el enclave petrolero de Ras Lanuf (norte).

*El 5 de marzo, se anunció que los insurgentes controlaron el este del país y ciudades cercanas a Trípoli (capital).

*Este día, Gadafi pidió a la Unión Africana que enviara una comisión investigadora para que apreciara la situación del país.

*El 6 de marzo, las fuerzas leales retoman el control de Ras Lanuf y detuvieron el avance de los rebeldes contra Sirte.

*La Unión Europea envía una misión de carácter internacional con el fin de apreciar la realidad del conflicto al tiempo que se recrudecían los combates.

*Potencias occidentales expresan su preocupación porque supuestamente las fuerzas leales a Gadafi usaban aviones de combate para atacar a los rebeldes. Aseguraban que esta operación afectaba a los civiles, algo que fue negado reiteradamente por el Gobierno libio.

*Aprovechando esta oportunidad, el 19 de marzo de 2011 Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, iniciaron una operación militar amparada por la ONU con la excusa de crear una zona de exclusión aérea, para supuestamente proteger a los civiles libios.

*Dicha ofensiva se convirtió en intervención militar controlada por los países de la OTAN, que mediante bombardeos, logró que los rebeldes opositores al Gobierno avanzaran en su deseo de derrocar al poder de Muammar Gadafi. En apenas un día dejó un saldo de más de 60 muertos.

*Entre el 19 y el 20 de marzo de 2011 Estados Unidos lanzó sobre Libia unos 110 misiles Tomahawk.

*El 21 de marzo, fuentes del Gobierno informaron que más de 200 personas murieron o resultaron heridas a causa de los misiles lanzados desde el mar y el aire.

*Fue el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ordenó iniciar las acciones bélicas en Libia.

*El coronel Gadafi prometió armar al pueblo libio para ejercer su derecho de autodefensa contra los bombardeos de potencias occidentales.

*Una semana después que iniciaran los bombardeos, Estados Unidos consiguió que la OTAN asumiera el mando de las operaciones en Libia.

*El presidente Barack Obama autorizó a finales de abril el uso de aviones Predator contra el ejército libio, mientras se suministraban armas a los rebeldes y se manejaba el inicio de una operación terrestre de la alianza atlántica.

Abril de 2011:

*El 7 de abril, un ataque aéreo de la OTAN causa 50 muertos en Brega y tres días después emprende la mayor ofensiva en tres semanas en la que mueren decenas de leales a Gadafi en Ajdabiya.

*El 30 de abril, un bombardeo de la OTAN alcanzó la vivienda particular del hijo menor del Muamar el Gadafi, Saif al Arab, quien murió junto a tres de sus hijos menores.

Mayo de 2011:

*El 10 de mayo, fue bombardeado por segunda vez la residencia de Gadafi en Trípoli, quien se convirtió en el blanco de la campaña de bombardeos.

*El 16 de mayo, la Corte Penal Internacional solicita una orden de arresto contra Gadafi por supuestos crímenes de lesa humanidad.

*El 24 de mayo, se registra otro ataque de la OTAN en Trípoli, que dejó 19 muertos y 150 heridos, todos civiles.

Junio de 2011:

*El 13 de junio, la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton exigió a los países miembros de la Unión Africana que abandonaran al gobierno libio, cerraran sus embajadas en Trípoli y reconocieran al Consejo Nacional de Transición como gobierno legítimo.

*La Unión Africana respondió en El Cairo, Egipto, durante una reunión de representantes árabes, islámicos y europeos, que no era posible alcanzar una solución a la crisis en Libia, sin que Muammar Al Gadafi formase parte de ella.

*A finales del mes, Francia envía armas a los opositores libios, acción que ya conocía la OTAN y que, según esa organización, cumple «estrictamente» el mandato de la ONU.

Agosto de 2011:

*El 9 de agosto, una incursión aérea de la OTAN al este de Trípoli deja 85 muertos.

*Al día siguiente, la Unión Europea aprueba la quinta ronda de sanciones contra Trípoli.

*El 21 de agosto, los rebeldes controlan Trípoli, excepto el palacio de Gadafi, quien aseguró que estaría allí hasta el final y pedía a sus partidarios defender la capital ante el ataque rebelde.

*Los opositores atacaban desde la madrugada los alrededores de la ciudad, mientras anunciaban que estos ataques estaban en coordinados por la OTAN.

*Cadenas de televisión occidentales y árabes informaron de forma falsa y premeditada que tres de los hijos de Muamar el Gadafi, Saif al Islam, Saadi y Mohamed habían sido detenidos, mientras que el líder libio se encontraba rodeado por los rebeldes.

*Más tarde se conoció que Saif al Islam, en realidad nunca estuvo detenido. Sin embargo, la noticia facilitó el avance de las tropas insurgentes y la rendición de varios jefes militares.

*El 25 de agosto, la Liga Árabe reconoció como único representante del pueblo libio al CNT.

Septiembre de 2011:

*El 16 de septiembre, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reconoció por mayoría al Consejo Nacional de Transición libio como representante de ese país del norte de África.

*El día 20 de septiembre, la nueva bandera libia fue izada en la ONU, a pesar de que el Consejo Nacional de Transición no había logrado aún formar gobierno.

Octubre de 2011:

*El 20 de octubre de 2011, Gadafi, quien abandonaba Sirte tras una ofensiva de las fuerzas del CNT apoyadas por la OTAN, fue herido por un bombardeo a la caravana de autos en la cual se desplazaba.

*Luego de ser capturado por los rebeldes del CNT fue linchado y su cadáver conducido a Misrata, junto al de su hijo Mutassim Gaddafi y el exjefe de la fuerzas armadas Abu Bakr Younu Jabr.

*Varias personalidades internacionacionales levantaron sus voces en protesta de lo que consideran un magnicidio.

EL DATO: Libia, en árabe Al-Libia, es un país ubicado al norte de África, limita al norte con el Mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Nigeria, al oeste con Argelia y al noroeste con Túnez. Fue  colonia italiana desde 1912 hasta su independencia en 1952. Desde entonces estuvo liderada por el Rey Idris I, quien dejó el poder hasta tras ser derrocado en 1969. El coronel Muammar Al Gadafi tomó el poder e implantó un gobierno conocido como Yamahiriyya (Estado de las Masas).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.