Tres recientes incautaciones de armas de guerra en Venezuela dan nuevas pistas de la falta de control sobre la circulación de armas yun mercado negro hasta ahora no identificado en el país, precisamente cuando atraviesa una grave crisis política con matices bélicos.

El evento que encendió las alarmas fue el decomiso de armas y pertrechos militares en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, capital del estado Carabobo. El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ender Palencia Ortiz, informó que las autoridades incautaron 19 fusiles, seis teléfonos con siglas militares y 90 antenas de radio para BT 150 para uso militar.

Palencia Ortiz destacó que las armas procedían de Miami y que llegaron a Venezuela el 3 de febrero. Aunque no se reportaron detenciones, el viceministro aseguró que se emprenderían las investigaciones para “dar con los responsables de financiar grupos terroristas que pretenden atentar la paz del pueblo de Venezuela”.

Otra de las incautaciones se realizó el 4 de febrero en el estado Barinas. La GNB detuvo a un sargento de ese componente de la fuerza armada junto a su esposa y a sus dos hijas de 7 y 4 años de edad. Se le decomisaron siete fusiles automáticos livianos (FAL) que supuestamente intentaría vender.

La tercera incautación reciente se reportó el 9 de febrero. La GNB detuvo a dos hombres en una alcabala del estado Sucre y les incautaron cuatro fal calibre 7,62; mil cartuchos calibre 7,62×51 mm; mil cartuchos, calibre 7,62×39 mm; 24 cargadores de fal; doce radios portátiles con su respectivo cargador y antena y un teléfono celular.

Y en una operación poco común, esa misma semana la policía científica desmanteló en el estado Carabobo un “laboratorio” de municiones para armas de guerra. Dos hombres fueron detenidos y el reporte policial señala que las municiones, “eran comercializadas y distribuidas a bandas delictivas que operan por todo el territorio nacional”.

Estos procedimientos ocurrieron justo cuando el país está en medio de una fuerte tensión política entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Mientras el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, alerta sobre una posible intervención militar orquestada por Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.